Rodar con De Sica fue un «cambio total», recuerda tras ser premiado en el Festival de Sitges
El actor italiano Fabio Testi, que ha recibido en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 2024 el Premio Nosferatu a su trayectoria, ha asegurado sobre su larga carrera: «He tenido la suerte de estar en el momento justo, en el lugar justo, con la gente adecuada».
En una entrevista de Europa Press al día siguiente de recibir el galargón, ha recordado que su trayectoria cambió al participar en ‘El jardín de los Finzi-Contini’ (1970), de Vittorio de Sica y que recibió el Oscar a la mejor película extranjera: «Me abrió la puerta al cine internacional».
A partir de ahí pasó de actuar solo en películas italianas a estar en coproducciones con Francia, Alemania, Inglaterra y España: «Fue un cambio total en mi carrera».
Ha destacado su trabajo con muchos actores y directores en sus 103 películas, con realizadores como Claude Chabrol, Enzo G.Castellari, Lucio Fulci, J.Lee Thompson y Sergio Leone, «los mejores que estaban en el mercado en ese tiempo».
Eso le lleva a pensar que ha tenido la suerte de «estar en el momento justo, en el lugar justo y con la gente adecuada.
CINE ITALIANO
También cree que el cine ha cambiado mucho desde los años 70 y que antes de Leone había «un cine de intelectuales que hacían películas particulares», pero que después de él el cine se convirtió en una industria en Italia.
Esos años se hacían en Italia 320 ó 330 películas anuales, «el mundo entero compraba películas italianas porque era una industria, no amateur», y la industria creció, pero añade que luego se fue perdiendo en favor del cine norteamericano.
EL CINE ITALIANO, EN RIESGO
Considera que el cine norteamericano «ha aprendido mucho del cine italiano», como cree que se refleja en el cine de Martin Scorsese y Quentin Tarantino, pero ha lamentado que ahora la industria está en manos de los norteamericanos.
Testi lo ha ejemplificado con que la industria norteamericana se puede permitir películas de 200 millones de dólares, mientras que en Italia se tienen que conformar con hacerlas de 3 millones, por lo que no puede competir: «O hacen una política para ayudar al producto italiano… Si no, se acabó completamente».
UNA SERIE DE TV Y GANAS DE COMEDIA
Para él, recibir un premio a la trayectoria en Sitges no significa que haya acabado su carrera, sino que se mantiene activa con el estreno este año de ‘Reflection in a dead diamond’, de Hélène Cattet y Bruno Forzani, y está grabando un piloto para una serie de televisión: «Tengo muchas ideas, muchas ganas de trabajar».
Testi, que ha trabajado en una amplia diversidad de géneros, ha dicho que le gustaría hacer una película cómica, género que ha interpretado en el teatro pero nunca en el cine porque le ven más como un actor dramático.
Ha recordado que apareció en ‘Torrente 3’, de Santiago Segura, pero ha dicho que fue un cameo y no un papel cómico.