El Centro Carter muestra a la OEA las actas electorales de Venezuela

A pesar de los intentos del chavismo de normalizar la situación venezolana por cualquier método, desde la represión hasta un adelanto de las Navidades a la primera semana de octubre, sigue siendo imposible para ellos esconder el fraude electoral a nivel internacional. Esta semana se han conseguido con dos problemas, por un lado, los comprobantes de voto a favor de Nicolás Maduro compartidos en las redes sociales por sus adeptos han servido para volver a comprobar la fiabilidad de las actas presentadas por la oposición y, todavía peor para ellos, la presidenta del Centro Carter, Jennie Lincoln, en el pasado un observador electoral predilecto del Gobierno, presentó las actas originales en la Asamblea de la OEA del día de ayer.

Son dos situaciones que muestran la encrucijada actual del régimen encabezado por Maduro. Aunque tengan el poder dentro del país, que sin duda lo tienen, la recolección de actas organizada por la líder opositora Maria Corina Machado, y la presentación de las mismas primero en formato digital, en la web de ResultadosConVzla y ahora en físico a través de Lincoln, ha herido su legitimidad de origen. Es un problema para un régimen que intenta que se levanten las sanciones que siguen sobre sus miembros y evitar nuevas y más potentes como las que ya se han discutido en el Senado de Estados Unidos. 

Lo cierto es que en esta circunstancia, la otra web creada por el programador venezolano Giuseppe Gangi, bajo el nombre jocoso de MacedoniadelNorte.com, puede ser todavía más dañina. Gangi no solo ha creado otra web en la que se pueden consultar las actas recogidas por la oposición mesa a mesa, sino también ha ido sumando otras evidencias. En el camino ha sumado los videos virales donde los testigos leen los resultados de las mesas y fue el que ahora usó los comprobantes de votación presentados por votantes de Maduro para mostrar que los códigos hash de las máquinas de votación coinciden con el de estos comprobantes. El mismo explica el proceso en su cuenta de X, antes Twitter. 

Es que desde el día de las elecciones solo se han acumulado evidencias de fraude, por mucho que el régimen quiere normalizar su situación. Lo cierto es que incluso con el exilio forzoso del ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia, que se encuentra en Madrid, la oposición ha sabido usar estas pruebas para ir generando cada vez más presión externa. El problema ahora es cómo pueden organizarse para hacerlo dentro del país, y si Machado podrá movilizar un ‘Enjambre’ de pequeñas protestas, como lo ha dicho el pasado 28 de septiembre. 

EL TIEMPO SIGUE JUGANDO EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA

El problema de la oposición es que el tiempo les juega en contra. La fecha del 10 de enero, en la que debería juramentarse como presidente el ganador de las elecciones, se sigue acercando y Maria Corina Machado insiste en que Urrutia podrá juramentarse ese día. Pero mientras sigue avanzando el calendario, y empresas como Repsol o Chevron renuevan sus licencias petroleras y mantienen un Lobby en Europa y Estados Unidos que puede evitar las sanciones. 

No es imposible que el país latino vuelva a una situación parecida a la que vivía justo antes de la elección, en la que la población dio la espalda a la realidad política a cambio de una pequeña liberación económica dentro de ciertas burbujas. Esta situación, que el economista venezolano Guillermo Tell Aveledo calificó de ‘Pax Bodegonica’ por el nombre de los locales en el país que importan alimentos y productos del exterior, pues sirvió para calmar a la debilitada clase media que hasta este año solía ser la punta de lanza de las protestas. 

SIGUE LA CRISIS DIPLOMÁTICA CON ESPAÑA

Mientras tanto, en España, el tema venezolano sigue generando urticaria a diferentes partidos políticos. De hecho, a pesar de la relación cercana del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen, que no le ha permitido reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo, recientemente el Gobierno venezolano ha vuelto a atacar a funcionarios del español, en este caso por la decisión del ministro de exteriores, José Manuel Albares, tras este defender miembros del PP de declaraciones de Maduro. 

El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha cargado contra el ministro de Asuntos, al que ha acusado de situarse «a la derecha del PP» después de que este haya tildado de «calumnias» unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro contra el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijoo.

Europapress 6253224 Ministro Asuntos Exteriores Union Europea Cooperacion Jose Manuel Albares

«No sabemos si el señor Albares actúa por miedo a un poder más allá de su Gobierno, o por convicción propia», ha escrito Gil en su perfil en Telegram, para comentar las declaraciones de Albares. «Ahora parece orgulloso de colocarse a la derecha del Partido Popular», ha subrayado.