¿En ocasiones sufres de los pies? ¿Tienes molestias o dolores recurrentes en ellos? ¿Hay días en los que incluso te es casi imposible caminar con soltura?
En tales casos, sigue leyendo para conocer qué es lo que debes hacer para cuidar de la salud de tus pies, siguiendo los expertos consejos de un podólogo en Málaga que desarrolla su desempeño profesional en una de las clínicas podológicas más prestigiosas de esta ciudad.
1. Emplea un calzado adecuado
Elige siempre zapatos cómodos y que ofrezcan un firme soporte al tobillo. Evita los tacones altos, las chanclas, las alpargatas y los zapatos duros o demasiado ajustados.
2. Lava tus pies de forma adecuada
Es conveniente que laves tus pies a diario. Usa agua tibia y jabón suave. Asegúrate de secarlos muy bien, especialmente entre los dedos, a fin de prevenir la aparición de hongos.
3. Hidrátalos con regularidad
Si tienes propensión a los callos y las callosidades, aplica a diario una crema hidratante específica para los pies. ¡Te sorprenderán los resultados!
4. Inspecciona regularmente tus pies
Revisa tus pies regularmente en busca de pequeños cortes, ampollas, enrojecimientos, callosidades y signos de infección fúngica.
5. Vigila el estado de las uñas de los pies
Unas uñas demasiado largas pueden provocar lesiones en los dedos adyacentes y problemas de uña encarnada. Tras cortarlas adecuadamente, usa una lima de uñas para suavizar los bordes.
6. Adopta medidas de prevención de infecciones fúngicas
Evita los calcetines acrílicos: opta por calcetines de algodón o materiales que absorban la humedad. Así mejorarás la transpiración y prevendrás la aparición de hongos.
Respecto a los zapatos, evita usar aquellos que están enteramente confeccionados con materiales plásticos. La mejor opción son los calzados de piel natural y de tela.
Y no olvides calzar sandalias o chanclas en las duchas públicas, las piscinas y los gimnasios.
7. Si te lesionas en un pie, no esperes a ver si la lesión desaparece de forma espontánea
Las lesiones en los pies y sus articulaciones, salvo que sean de carácter muy leve, no suelen curarse por sí solas. Lo que habitualmente pasa es lo contrario: tienden a complicarse si no son tratadas a tiempo.
Esto ocurre porque todo el peso del cuerpo recae sobre los pies y sus articulaciones, siendo además una parte del cuerpo que se encuentra en constante movimiento.
Por tanto, si te lesionas en un pie, lo mejor que puedes hacer es acudir cuanto antes al traumatólogo, a fin de que este valore el alcance real de la lesión y si es necesario un tratamiento específico.
8. Consulta a un buen podólogo
Si no has sufrido ningún traumatismo ni lesión, pero notas molestias o tienes dolor persistente en los pies o sus articulaciones, no dudes en acudir al podólogo. Lo mismo te decimos si tus pies se hinchan con frecuencia o presentan callos o callosidades.
Y finalizamos esta guía con una pregunta: ¿estás leyendo estas líneas porque no has sufrido ningún traumatismo en tus pies, pero sufres alguno de los males anteriores? Entonces, te recomendamos que solicites consulta en la Clínica del Pie La Malagueta, sin duda una de las mejores clínicas podología Málaga.
Allí conocen muy bien cómo cuidar de tus pies. Y tus pies te lo agradecerán, en forma de ausencia de molestias y dolores. En definitiva: ¡cuida de tus pies y ellos harán lo propio contigo!