Herramientas informáticas que mejoran la gestión de recursos humanos y facturación de las empresas

Para que las empresas logren alcanzar sus objetivos, deben siempre contar con herramientas que ayuden a que los procesos internos de gestión sean más sencillos. La gestión de recursos humanos y todo lo relacionado con la facturación, están entre lo más relevante.

Porque si bien es cierto que las empresas, independientemente de su tamaño o sector, deben gestionar muchos procesos a diario, gestionar adecuadamente el talento humano y la emisión de facturas que cumplan con la ley, será determinante.

Software de gestión de recursos humanos

Poco se habla de la importancia de un software de recursos humanos para todos los negocios, teniendo en cuenta lo sobresaliente que puede pasar a ser la relación de trabajadores y empresa, además de que se fortalecen muchos otros procesos internos sencillamente administrando mejor el capital humano que labora dentro de la compañía.

No todos los programas informáticos utilizados para la gestión de Recursos Humanos son iguales, ya que en el mercado hay muchas opciones al respecto. Pero, si se atiende a sus funcionalidades más comunes, será fácil determinar por qué son tan importantes:

  • Gestión de nóminas: cálculo y pago de salarios, gestión de impuestos, generación de informes salariales.
  • Gestión del tiempo y asistencia: control de horarios, registro de horas extras, gestión de permisos y ausencias.
  • Reclutamiento y selección: publicación de ofertas de empleo, gestión de candidatos, seguimiento de procesos de selección.
  • Evaluación del desempeño: diseño de formularios de evaluación, seguimiento de objetivos, gestión de planes de desarrollo.
  • Gestión del talento: identificación de talentos, planificación de la sucesión, gestión de programas de formación.

Todas estas funcionalidades permiten tener ventajas que van desde la automatización de procesos, lo que reduce la carga administrativa; la centralización de datos y la toma de decisiones basadas en estos, lo que hace que las decisiones sean más informadas y objetivas, pero que también puedan ser más rápidas porque los datos se actualizan automáticamente; así como también un cumplimiento normativo y un aumento de la productividad. Importante, sobre todo, lo de la productividad, ya que cuando los empleados se sienten respetados, evaluados adecuadamente y trabajando en un entorno confortable desde lo laboral, la motivación al logro siempre estará presente.

Sistemas de facturación con emisión verificable

Los sistemas informáticos utilizados para la facturación dentro de los negocios hoy suelen formar parte de otra clase de soluciones informáticas, como pueden ser las herramientas de contabilidad y facturación y hasta software administrativo de mayor envergadura. Pero, hay sistemas que están actualmente en tendencia porque forman parte del cumplimiento normativo, y es el caso de los sistemas de facturación con emisión verificable, es decir que cumplen con el verifactu para empresas.

Verifactu es un sistema que permite a las empresas emitir facturas de forma eficiente y segura, a la par que automática, lo que elimina la evasión de impuestos y la morosidad, pero también permite automatizar muchos procesos de declaración de impuestos para el momento en que esto sea requerido.

Utilizar estos sistemas es fundamental hoy por varias razones:

  • Cumplimiento normativo: ya que se generan facturas electrónicas, como demanda la ley, que son verificables a través de un software homologado.
  • Automatización: la creación y envío de facturas, así como la gestión de los pagos, se hace de forma automática y rellenando pocos datos, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo y de carga de trabajo por parte de los trabajadores administrativos.
  • Integración: este tipo de soluciones informáticas forman parte de paquetes administrativos más grandes, como un sistema contable o un ERP, por lo que no sólo se cumple con la normativa, sino que se mejoran los procesos de gestión integral de las empresas.

Cumplir con la ley es tan importante como mejorar los procesos internos y la productividad empresarial por razones estrictamente de crecimiento y competitividad. En ese particular, la implementación de software para la gestión de recursos humanos y para la emisión de facturas verificables tiene mucho sentido.