El exjefe de la Guardia Civil en Cataluña Ángel Gozalo aseguró hoy en su declaración en el juicio del 1-O que el cuerpo “investiga el `procés´ desde 2014, ya desde antes del 9-N famoso; tenemos historia, historia, historia acumulada y mucha inteligencia básica, claro”.
Preguntado por las defensas sobre lo ocurrido el 20-S ante la Consellería de Wconomía, Gozalo explicó que los recursos de la Guardia Civil se desplazaron a Cataluña “a partir del día 22 de septiembre y hasta el día 28″, y por lo tanto en el momento de la manifestación frente a la Consellería “no teníamos un brazo robusto para dar respuesta a lo que podría ocurrir”.
En relación a lo ocurrido ese día, aseguró que los agentes que formaban parte de la comitiva judicial dejaron aparcados los coches en la puerta de la Consellería porque eran demasiado grandes para entrar en el aparcamiento del edificio. Relató que intentaron proteger las armas de los vehículos y los propios vehículos, aunque llegó un momento en el que “dejó de ser posible” y el jefe del equipo de protección ordenó que siguieran observando los coches, pero ya desde dentro de la Consellería», porque la situación era “complicada”.
Ya en relación con lo sucedido durante la jornada del 1-O, el general explicitó que a través de los servicios de información de la Guardia Civil y de los medios de comunicación se pudo constatar que «había una gran excitación en las redes sociales, los medios de comunicación y otros canales para que la gente acudiera a los puntos de votación”.
“Los CDR”, continuó, “habían hecho algunas acciones formativas de cómo actuar ante las fuerzas de seguridad. Lo que no teníamos idea era sobre el grado de mesura, contundencia o violencia». Dijo, además, que si el cuerpo no precintó colegios antes del 1-O es porque habría sido una «interferencia no amistosa en las competencias del cuerpo con el que estábamos trabajando en una misión», es decir, los Mossos d´Esquadra.
Preguntado por el uso de gas pimienta en Aiguaviva (Girona), el general Gozalo respondió: «Ningún guardia civil ha usado gas pimienta». En ese momento, el letrado Jordi Pina le pidió que explicara la imagen de un guardia rociando con un spray a varios ciudadanos ante el Ayuntamiento de Aiguaviva.
«Eso no es gas pimienta; en la dotación de las unidades especiales de control de masas tienen un spray de defensa personal, no gas pimienta, un spray pequeño, para distancias cortas, que según cómo vaya el aire le puede repercutir al agente que la usa. Es una herramienta más de esta horquilla de posibilidades de las que tiene un agente y de la tiene que hacer un uso proporcional. No me consta ninguna denuncia de ningún ciudadano sobre este asunto», concluyó Gozalo.