Previsión del tiempo de la AEMET: avisos por lluvias con una comunidad autónoma alcanzando 35ºC

Doce provincias españolas estarán en aviso meteorológico este miércoles por lluvia, viento y oleaje, mientras que Murcia se convertirá en la capital de provincia más cálida con 35ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Galicia, el Cantábrico y Cataluña serán las zonas más afectadas por las precipitaciones, que podrían ser fuertes y persistentes.

Lluvias intensas en el norte y temperaturas extremas en el sur

Una profunda borrasca atlántica barrerá la Península Ibérica de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad norte, incluyendo el norte de Baleares. Las lluvias serán especialmente abundantes en el tercio norte, con posibilidad de tormentas ocasionales. Se prevén precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia, el Cantábrico occidental y otros puntos del área cantábrica, alto Ebro, norte del Sistema Ibérico y extremo oriental del Sistema Central.

A lo largo del día, las precipitaciones más intensas se desplazarán hacia el noreste, afectando especialmente al este de Cataluña, donde también se esperan chubascos ocasionales durante el resto de la jornada. De forma más débil y dispersa, las lluvias podrían alcanzar zonas más al sur, aunque el tercio sur peninsular y el área del mar de Alborán se mantendrán con cielos poco nubosos o con intervalos.

En Canarias, los cielos presentarán intervalos nubosos en el norte y estarán poco nubosos en el sur. Se prevén brumas y nieblas matinales en amplias zonas de la mitad noroeste peninsular, en los litorales de Cataluña y Baleares, que podrían ser localmente persistentes en Galicia y Asturias. Existe la posibilidad de calima débil en el este de Canarias y en el suroeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso en Canarias y en el área mediterránea, a excepción del norte de Cataluña, donde descenderán, al igual que en el resto del país. El descenso térmico será notable en el interior del Cantábrico. Las temperaturas mínimas bajarán en el extremo norte, mientras que subirán en el resto. Murcia liderará el ranking de temperaturas máximas con 35ºC, seguida de Alicante con 34ºC, y Córdoba, Málaga, Sevilla y Valencia con 33ºC. Este contraste térmico entre el norte y el sur peninsular refleja la influencia de la borrasca atlántica y la estabilidad atmosférica en el Mediterráneo.

Avisos meteorológicos y vientos fuertes en varias zonas

Doce provincias españolas estarán bajo aviso meteorológico. Los avisos por lluvia afectarán a los litorales asturianos, la zona central y valles mineros, la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); León y Zamora (Castilla y León); Barcelona y Girona (Cataluña); toda Galicia; la vertiente cantábrica de Navarra y el centro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); y Guipúzcoa (País Vasco). Girona estará en aviso por fenómenos costeros debido al fuerte oleaje, mientras que La Palma y La Gomera (Islas Canarias) estarán en aviso por viento.

Se espera viento de tramontana en el Ampurdán, viento del este en el Cantábrico y predominio de vientos intensos de componente oeste en el resto del país, con tendencia a rolar a sur y este en la fachada oriental. Se prevén intervalos de viento fuerte en el mar de Alborán, litorales norte de Galicia y Ampurdán, así como rachas muy fuertes en zonas montañosas de la mitad norte y extremo este peninsular. En Canarias, soplará el alisio con intervalos de fuerte en los canales interinsulares y en las cumbres.