Así usa el chavismo Telegram para perseguir opositores en Venezuela

Ya han pasado más de dos meses desde el fraude electoral en Venezuela y no es una novedad desde entonces que las noticias en torno al país sean alrededor de la represión desatada, que mantiene 1.867 personas arrestadas en el país por motivos políticos, según datos del Foro Penal, 68 de ellos son menores de edad y 6 son extranjeros -incluyendo dos españoles-. Más preocupante incluso que el dato en sí mismo es la organización que han mostrado los miembros de grupos represivos y ciudadanos adeptos al Régimen para ubicar y señalar opositores. 

No es solo a través de aplicaciones del propio Gobierno, como la controvertida Ven App, se persiguen opositores. Desde el Diario Que!, se han monitoreado dos grupos de la aplicación de mensajería Telegram, uno de ellos bajo el nombre de ‘Sebuscan’, otro con el nombre de ‘Eficiencia o Nada’ (uno de los lemas del gobierno chavista) y se ubicó un tercer grupo, bajo el nombre ‘CazaGuarimbas’ cerrado después de que varios usuarios denunciaron al grupo debido a que su uso viola las normas de la aplicación. 

Whatsapp Image 2024 10 01 At 15.43.36
Whatsapp Image 2024 10 01 At 15.33.23

En los dos que siguen abiertos se pueden conseguir no solo videos y mensajes de propaganda del régimen venezolano, como la reciente amenaza de Diosdado Cabello a Maria Corina Machado por el llamamiento de la líder opositora a reorganizar los ‘comanditos’, los grupos de civiles que se organizaron para buscar votantes el 28 de julio y después para recoger las actas emitidas por las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que han permitido demostrar el fraude electoral, como el nombre y apellido de miembros de la oposición acusados de vandalismo o delitos similares, aunque ni en los grupos ni en los juicios se cuentan las pruebas de estos crímenes. 

LA ESTRATEGIA DEL TERROR EN VENEZUELA

Junto con las imágenes amenazando opositores, la mayoría de las veces basándose en publicaciones de las redes sociales, estos grupos están llenos de videos de la llamada ‘Operación Tutun’ de las fuerzas represoras venezolanas. Con un nombre irónico, basado en una vieja canción navideña venezolana, esta consiste en grupos policiales que sin explicar se llevan a los acusados de su casa, muchas veces sin informar dónde se les lleva ni sus supuestos crímenes, como hacían las dictaduras de Videla en Argentina o Pinochet en Chile.

Estos videos están pensados precisamente para ser difundidos entre opositores para que, en palabras del ministro de interior, Diosdado Cabello, estos «sepan lo que les espera» y para que «no haya lloradera». Es difícil discutir con su eficacia, y son uno de los motivos que ha hecho que la líder opositora Maria Corina Machado cambie su estrategia de presión interna para proteger a sus seguidores, reorganizando los ‘comanditos’ para que sean la punta de lanza de varias protestas de medio tamaño en lugar de perseguir las concentraciones multitudinarias que el régimen reprende históricamente.

PRESENCIA DE POLICÍAS Y MILITARES EN ESTOS GRUPOS

Lo cierto es que en todos estos grupos si algo se hace evidente es la presencia policial por encima de la civil, de hecho el último día monitoreando estos grupos hubo un mensaje de cumpleaños para uno de ellos. Estos son también los que comparten en Telegram y en otras redes como X, la red social antes conocida como Twitter, los datos de algunos opositores que son primero mencionados en los grupos de la plataforma de mensajería. 

Es una manera de recordar la gran dificultad de la oposición para enfrentar la represión, las armas están de un solo lado y esto complica organizar protestas dentro del país. Y es que aunque a ciertas figuras les gusta señalar que la oposición ha perdido poder de convocatoria, es evidente que estos corren riesgos, y que estos eventos son usados para identificar opositores para después retenerlos en prisión. 

OPCIONES PARA DENUNCIAR LOS GRUPOS DE TELEGRAM

La realidad es que estos grupos violan varias de las normativas de Telegram, incluso ignorando la libertad que la plataforma permite,ya que la misma prohíbe el acoso a otras personas y el organizarse para cometer actos violentos. También es cierto que la organización del chavismo les permite crear otro espacio tan rápido como Telegram o cualquier otra red social o aplicación de mensajería. Al mismo tiempo, es evidente que estos grupos también son complejos de monitorizar internamente, lo que deja que algún opositor entre a revisar las publicaciones sin llamar la atención. 

Europapress 5838964 January 23 2024 Caracas Miranda Venezuela Bolivarian Militia On The March

Mientras tanto, la propia plataforma de Telegram incluye la opción para reportar este tipo de grupos. En estas plataformas la mayor cantidad de denuncias facilita que sean revisados estos grupos, lo que explica la cantidad de llamados de opositores a denunciar estos espacios. Es también una forma de protegerse, pues a pesar de quienes dicen que la situación interna se ha enfriado en las calles y redes de Venezuela el miedo ha quedado instalado.