Sinner abre la puerta a Carlos Alcaraz en Viena al no participar este año
Durante mucho tiempo, la batalla por el número uno del tenis masculino parecía resuelta. Sin embargo, a pesar de la sanción inicial de 400 puntos que Jannik Sinner recibió en Indian Wells por doping, su victoria en el US Open, sumada a las tempranas eliminaciones de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, y la derrota de Alexander Zverev a manos del propio Sinner, quien era el único que podía arrebatarle esa posición privilegiada, terminaron por sellar el destino de esta lucha.
A pesar del caso de doping que podría costarle una sanción de uno o dos años, Jannik Sinner ha dado un giro que reabre la lucha por las primeras posiciones del ranking. El tenista italiano ha decidido no participar en el torneo de Viena, donde defendía 500 puntos, lo que abre la puerta para que Carlos Alcaraz y Alexander Zverev tengan oportunidades de disputar el número uno, dependiendo de los resultados, tanto al final de este 2024 como al comienzo de 2025.
Sinner deja paso a Carlos Alcaraz y afirma que jugará solo tres torneos más
Actualmente, Sinner cuenta con una ventaja considerable, acumulando 11.180 puntos frente a los 6.875 de Zverev y los 6.690 de Alcaraz. No obstante, el tenista de San Candido defiende esta semana el título que conquistó el año pasado en Pekín, donde venció a Carlos Alcaraz en semifinales y a Medvedev en la final, sumando otros 500 puntos. Además, la próxima semana deberá defender su participación en la cuarta ronda de Shanghái, y aún tiene pendientes el título de Viena y la final de las ATP Finals en Turín, entre otros resultados importantes de 2023.
Por otra parte, esta semana, Sinner ha revelado que solo planeaba participar en cuatro eventos para cerrar la temporada. Se espera que los tres restantes sean los Masters 1.000 de Shanghái y París, y las ATP Finals. Además, se prevé su presencia en las Finales de la Copa Davis, aunque este torneo no estaba incluido en su cuenta de competiciones a disputar.
Vuelve a activarse la lucha por el número 1
El hecho de que Sinner tenga que defender 2.000 puntos al inicio de la próxima temporada por su triunfo en el Open de Australia añade aún más presión. Especialmente porque, en este tramo final del año, Carlos Alcaraz apenas defiende 500 puntos, 400 de ellos en las ATP Finals, ya que en 2023 cayó en cuarta ronda en Shanghái y en su debut en París. Además, a principios de año, Alcaraz fue eliminado en cuartos de final en Melbourne, lo que le otorga una cierta «ventaja» en ese aspecto también.
Alexander Zverev, quien defiende 580 puntos, ha confirmado su participación en Viena, lo que le da la oportunidad de ganar terreno y reavivar la lucha por el número uno, una posición que parecía resuelta por mucho tiempo. Ahora, esta pelea vuelve a estar en el centro de atención, y si se confirma una sanción por doping para Sinner, todo podría dar un giro inesperado.