Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha aprovechado el caos del domingo en el Estadio Civitas Metropolitano, para recordar las malas condiciones en las que trabajan los policías en los estadios. Pero además, la agrupación ha dejado claro que ha sido el Atlético de Madrid, responsable del partido, los que no han permitido que la policía actúe en estas situaciones.
«Ibón Domínguez asegura que, en muchas ocasiones, tal como ocurrió ayer en el Civitas Metropolitano, los organizadores del evento no permiten la actuación de la Policía Nacional dentro del estadio, quedando la función de estos agentes en una simple presencia en el interior del estadio», se explica en el comunicado del sindicato compartido por los medios y que deja en entredicho las decisiones tomadas en el momento alrededor de las agresiones del Frente Atlético a los jugadores del Real Madrid, pues señala al equipo rojiblanco por no haber permitido la acción policial.
La denuncia hecha por el sindicato cobra fuerza al ver que tras el pitazo final los jugadores del Atlético de Madrid fueron a agradecer al fondo donde se reúne el frente, y desde donde volaron los mecheros que fueron arrojados contra Thibaut Courtois y Eder Militao. Esto a pesar de que el árbitro del encuentro, Mateo Busquets Ferrer, se vio obligado a suspenderlo temporalmente para proteger a los jugadores del equipo rival.
Pero más allá del incidente del más reciente Derby, el sindicato de la policía ha dejado claro que no es un problema único del estadio del equipo madrileño. «Desde la organización sindica, llevamos tiempo alertando del peligroso incremento del fenómeno ultra en los estadios españoles. Un extremo para el que no se están tomando medidas ni desde la Administración, ni desde La Liga o los equipos de futbol.
JUPOL SEÑALA A LA LIGA Y LOS EQUIPOS NO SOLO AL ATLÉTICO DE MADRID
Ese señalamiento al torneo y a los equipos es uno de los puntos clave del reclamo del sindicato. Lo cierto es que es una realidad que se ha hecho evidente en los estadios de futbol en los últimos años. Ignorando los canticos racistas, aunque estos ya han generado varias sentencias contra fanáticos, el fútbol ha dado imágenes preocupantes en los últimos años.
Sea el muñeco de Vinicius Jr o la violenta invasión del campo tras el partido entre el Espanyo y el Barcelona Futbol Club, las imágenes relacionadas con los ultras han vuelto a invadir el fútbol y las pocas medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes para volver a reducir el problema. Además de ser bochornoso para los equipos, este tipo de actitudes hace de los estadios un espacio peligroso para jugadores, árbitros y fanáticos que no forman parte de grupos como el Frente Atletico, los Ultra Sur o los Boixos Nois.
Además, el no permitir la intervención policial y permitir que se continue el partido con normalidad marcan un antecedente peligroso. De momento, y dejando de lado el factor sociológico, es importante hacer un esfuerzo para que los estadios vuelvan a ser un lugar seguro y esto pasa por un compromiso de los equipos y el torneo.
JUPOL PIDE QUE LA LIGA ASUMA LOS COSTOS DE LA SEGURIDAD
«El sindicato JUPOL reitera la petición a La Liga para que abone los costes de los dispositivos policiales que se despliegan en los partidos de fútbol y solicita que se mejoren las condiciones laborales en las que se prestan estos servicios», insiste el sindicato policial en su comunicado, buscando una solución para una situación que parece seguir escalando de forma preocupante.
El mismo sindicato recuerda que esto es una obligación de la ley, como también lo es en otro tipo de eventos como conciertos y festivales. Estos señalan que hay jurisprudencia para que sea La Liga la que asuma el costo de la presencia policial.
El sindicato explican que estos antecedentes existen «tanto en el ámbito europeo, dónde El Tribunal superior de lo contencioso-administrativo de Bremen sentó jurisprudencia obligando a la liga alemana pagar los gastos policiales originados en los partidos más importantes. Así como en el ámbito nacional dónde la Ley 10/2015, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el País Vasco, establece en su artículo 111 punto 2 que los clubes pagarán 31 euros por funcionario y hora, por los servicios prestados por la Ertzaintza».