Facua piensa que la rebaja del IVA a alimentos es «doblemente ineficaz» por la falta de controles a los súper

La reducción del IVA en alimentos básicos, una medida impulsada por el Gobierno español, ha sido calificada como «ineficaz e insuficiente» por la organización de consumidores FACUA. Pese a los esfuerzos, esta política fiscal no ha logrado atenuar significativamente el enorme encarecimiento que ha sufrido la cesta de la compra de los ciudadanos.

En un comunicado, FACUA señala que la rebaja del IVA representó «ínfimas bajadas de precios» en productos que ya venían experimentando incrementos desproporcionados. Además, la falta de controles efectivos sobre las grandes cadenas de distribución ha permitido que estas incumplan la prohibición de subir sus márgenes de beneficio, neutralizando en gran medida el impacto de la medida fiscal.

Seguimiento Continuo y Requerimientos a Supermercados

Desde la implementación de la reducción del IVA, FACUA ha realizado un seguimiento mensual de los precios y ha alertado sobre la posible vulneración de la prohibición de aumentar los márgenes de beneficio por parte de los supermercados. Esto ha llevado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a enviar requerimientos a las principales cadenas de distribución, solicitándoles que acrediten que las subidas de precios aplicadas no han implicado incrementos en sus márgenes.

En febrero, el Ministerio envió un requerimiento a los principales supermercados e hipermercados, y en julio volvió a dirigirse a ellos para evaluar la situación de los precios de los aceites de oliva de marca blanca. Ahora, FACUA se encuentra a la espera de que el Departamento anuncie la apertura de expedientes sancionadores a los establecimientos que hayan incumplido la normativa.

Llamado a la Intervención Estatal y el Establecimiento de Precios Máximos

La organización de consumidores recuerda que siempre ha defendido que la única medida realmente efectiva de control de precios pasa por la intervención estatal y el establecimiento de precios máximos, una capacidad amparada por la Ley de Comercio de 1996. Esta posición se sustenta en la ineficacia de la rebaja del IVA para aliviar el peso de la cesta de la compra en los hogares españoles.