Elma Saiz reclama al Partido Popular que deje atrás los discursos racistas y se alíe con el Ejecutivo en materia migratoria

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha exhortado al Partido Popular (PP) a dejar de hacer una oposición «absolutamente destructiva» en materia migratoria. En declaraciones a los medios de comunicación, Saiz afirmó que le gustaría pensar que el PP se pondría «al lado del Gobierno de una vez», en lugar de instrumentalizar y abrazar «mensajes racistas y xenófobos» en lo que respecta a la política migratoria.

Antes de participar en un acto en Santiago, la ministra respondió a las acusaciones del PP de que el Gobierno no quiere «negociar» la política migratoria. Saiz recriminó que «el único objetivo que tienen» los populares «es destruir, socavar y dañar al Gobierno porque no tienen ningún tipo de proyecto.

EL GOBIERNO TIENDE LA MANO AL PP PARA UNA POSICIÓN CONSTRUCTIVA

Tras explicar que no tenía más novedades sobre la búsqueda de los 48 migrantes desaparecidos en el naufragio de El Hierro, Saiz emplazó al PP a «remangarse» y ponerse a «trabajar para la ciudadanía en una posición constructiva». La ministra aseguró que por parte del Ejecutivo central «la mano sigue tendida».

Saiz afeó que el PP «no tiene manera de justificar ante la sociedad su negativa» del pasado mes de julio a una modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la acogida de menores migrantes. «El PP ni siquiera votó a favor para tomar en consideración negando el debate», reprocha, «cerrando prácticamente la boca a esos niños y niñas, a esos menores que están en Canarias».

Al respecto, la ministra defendió un diálogo «constante» con las comunidades, pues «nunca ha habido tantos foros». «Lo estamos viendo en estos días a través de los encuentros del presidente Sánchez», indica. «Nunca en materia migratoria, nunca ha habido tantos foros con las comunidades autónomas. Sería la tercera conferencia sectorial ya en materia migratoria, con las diferentes comisiones», relata.

LA NECESIDAD DE UNA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA EN MATERIA MIGRATORIA

La posición del Gobierno en materia migratoria ha sido clara: buscar el diálogo y la cooperación con las comunidades autónomas, así como tender la mano a la oposición para trabajar de manera constructiva en este ámbito. Sin embargo, el PP parece haber optado por una estrategia de «destrucción, socavación y daño» al Ejecutivo, según las palabras de la ministra Saiz.

Esta actitud del PP ha sido criticada por Saiz, quien acusa al partido de «instrumentalizar y abrazar mensajes racistas y xenófobos» en lo que respecta a la política migratoria. La ministra considera que el PP debe dejar de lado esta posición «absolutamente destructiva» y sumarse a los esfuerzos del Gobierno por abordar de manera efectiva y humana los retos migratorios que enfrenta el país.

La reiterada negativa del PP a apoyar iniciativas como la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la acogida de menores migrantes ha sido particularmente criticada por Saiz. La ministra considera que esta actitud «cierra prácticamente la boca a esos niños y niñas, a esos menores que están en Canarias», lo que resulta inaceptable desde una perspectiva de derechos humanos y protección de la infancia.