Las organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han manifestado su preocupación por la necesidad de mejorar el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad español. Según denuncian en un comunicado conjunto, si bien este plan supone una «mejora» con respecto al anterior, carece de la «ambición necesaria» para hacer frente a la crisis de biodiversidad y cumplir con los objetivos internacionales establecidos en el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, aprobado en Canadá en 2022.
En este sentido, las ONG han solicitado una reunión con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que estarán presentes en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) en Cali, Colombia, para hacer llegar sus propuestas de mejora del plan y exigir que se defienda el «máximo nivel de ambición» para abordar esta problemática.
Deficiencias Identificadas en el Plan Estratégico Español
Tras analizar el plan, las organizaciones ecologistas han señalado varias deficiencias que, a su juicio, deben ser abordadas para garantizar el cumplimiento de los objetivos internacionales:
- Falta de Detalle y Presupuesto: Critican que la redacción de algunos objetivos, metas y acciones «tiene un claro margen de mejora» al no haber sido formulados con suficiente detalle. Asimismo, lamentan que no se haya incluido un desglose detallado del presupuesto para cada medida, lo que «no permite valorar adecuadamente si este será o no suficiente» y si las partidas presupuestarias están dirigidas a las acciones más necesarias o urgentes.
- Carencia de Indicadores y Mecanismos de Seguimiento: Señalan que el plan tampoco detalla los indicadores que se van a emplear para el seguimiento del mismo, ni plantea ningún «compromiso que garantice que se va a acelerar la puesta en marcha de las acciones» en caso de que no se consigan los avances esperados.
- Falta de Participación y Colaboración Intersectorial: Reprueban que el documento se redactara sin «un verdadero proceso de participación de la sociedad civil» y sin una «profunda implicación y colaboración» de otros ministerios, departamentos y administraciones cuyas políticas y actuaciones tienen efectos en la biodiversidad.
El Papel Clave de las Comunidades Autónomas
Las organizaciones ecologistas consideran que, dada la falta de competencias del MITECO en algunas materias, es fundamental que las comunidades autónomas «desarrollen sus planes regionales» tanto en el marco del Plan Estratégico como en el de los objetivos para 2030. Esto permitiría abordar cuestiones clave como la protección de al menos el 30% de las zonas terrestres y de aguas continentales, el aumento de la superficie, calidad y conectividad de los espacios verdes y azules en las zonas urbanas, y la planificación urbana en relación con la pérdida de biodiversidad.
Asimismo, los ecologistas denuncian «claras contradicciones» entre los objetivos del plan y las políticas que se están llevando a la práctica en los últimos años, especialmente en las áreas agrarias y de gestión de los recursos hídricos. Consideran que medidas clave para identificar y eliminar incentivos y subsidios perjudiciales para la biodiversidad se van a poner en marcha «con bastante retraso«.
En definitiva, las organizaciones ecologistas han hecho un llamamiento a las autoridades competentes para que refuercen el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, adoptando un enfoque más ambicioso y colaborativo que permita hacer frente a la crisis de biodiversidad y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos.