Red.es, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha conseguido que el 56% de las pymes a las que pretende llegar el programa de ayudas para la contratación de servicios de asesoramiento digital personalizado y especializado, Kit Consulting, lo haya solicitado, según ha informado la propia entidad en un comunicado.
El formulario para solicitar la ayuda se abrió el pasado 18 de junio, y desde entonces se han recibido las solicitudes de alrededor de 8.500 pymes de unas 15.000 pymes del universo objetivo de empresas. Este volumen de solicitudes equivaldría a más de 117 millones de euros cuando la ayuda esté concedida, tal y como ha asegurado Red.es en su nota de prensa.
Asesoramiento digital a medida para impulsar la transformación digital de las pymes
El objetivo de este programa es que las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados «den un paso más en el camino de su digitalización a través de servicios de asesoramiento». La ayuda se materializa en un bono de asesoramiento digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el programa.
Estos servicios de asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital, han defendido desde la entidad.
Segmentación de las ayudas en función del tamaño de las empresas
Se establecen tres segmentos de empresas en función de su tamaño y la cuantía de la ayuda para cada una de ellas. Para el segmento de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados el bono será de 12.000 euros, para el segmento de empresas de entre 50 y menos de 100 empleados la cuantía será de 18.000 euros; y para las empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, la ayuda será de 24.000 euros.
Red.es determinará el segmento al que corresponde la solicitud teniendo en cuenta los datos del número de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o valiéndose de cualquier otro medio válido en Derecho. Se contabiliza la plantilla media de trabajadores de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.
Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Consulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento, compuestos por un catálogo compuesto por 10 categorías de servicios en áreas clave en transformación digital.
Este catálogo consiste en servicio de asesoramiento en IA, servicio de asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado), servicio de asesoramiento en ventas digitales, servicio de asesoramiento en procesos de negocio o procesos de producción, servicio de asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio, servicio de asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación) y un servicio de asesoramiento «360» en transformación digital.