En un movimiento estratégico, el Partido Popular (PP) ha presentado una nueva iniciativa para apoyar a las familias monoparentales en España. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, en caso de llegar al Gobierno, se comprometen a incrementar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 26 semanas para este tipo de familias. Además, plantean reconocerlas como familias numerosas y aumentar las deducciones fiscales por tener hijos hasta 1.800 euros.
Esta propuesta se enmarca en un debate abierto dentro del partido sobre la necesidad de abordar temas como la conciliación familiar y los bajos índices de natalidad en el país. Feijóo ha hecho hincapié en que «hay distintos tipos de familia» y que «todas las familias caben en nuestro partido, porque somos un partido popular».
Compromiso con la Conciliación Familiar
El líder del PP ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, argumentando que «la política no es estar un rato en el Gobierno» y que tampoco es «un pasatiempo», sino «un compromiso diario con los problemas de la gente. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su partido de abordar «los debates de nuestro tiempo», entre ellos la conciliación.
Feijóo ha respondido a las críticas que han surgido tras la propuesta de su partido de concentrar la jornada laboral en cuatro días con horarios de hasta nueve horas y media. Según el presidente del PP, «algunos se han molestado» por que su partido haya hecho una propuesta de este tipo, pero ha revindicado que «nadie les va a imponer de qué pueden hablar» en su partido.
Evitando Soluciones Simplistas
En este sentido, Feijóo ha sido claro al afirmar que «tampoco nadie me va a convencer de afrontar los problemas muy complejos con fórmulas muy simplistas, porque eso se lo dejamos al Gobierno de España». Esta declaración sugiere que el PP pretende abordar los retos de la conciliación familiar y la natalidad con propuestas más elaboradas y de mayor alcance.
La iniciativa del PP de aumentar los permisos de paternidad y maternidad para familias monoparentales puede ser vista como un intento de atraer a este segmento de la población y posicionarse como un partido más sensible a las necesidades de los diferentes tipos de familias en España. Sin embargo, solo el tiempo dirá si estas medidas logran tener un impacto significativo y si el partido logra conectar con las preocupaciones de los ciudadanos en torno a estos temas.