‘La Revuelta’ y ‘el Hormiguero’ cierran su primer mes de competencia en empate técnico

2 décimas, esta es la diferencia que hay en cuanto al promedio del share que pone a ‘La Revuelta’ de David Broncano por encima de ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos. Lo cierto es que, tras revisar día a día la media de espectadores de cada programa, la competencia entre ambos, que ha arrasado el resto de la televisión y absorbido cómodamente más del 30% de la audiencia, y un par de veces en este primer mes de coincidencia han superado el 40% entre ambos, dejando al resto de la televisión repartiéndose las migajas.

Entre los que más han sufrido por esta guerra está ‘El Intermedio’ en La Sexta. El programa de humor político de El Gran Wyoming se ha atorado alrededor del 5% de la audiencia, y parece complicado que se recupere del todo.

Pero es toda una sorpresa que el mes de septiembre termine con el formato de RTVE a la cabeza de la competencia. Son solo dos décimas, sí, pero sin duda Broncano ha sido una sensación y aunque la primera semana la polarización política que ha marcado la conversación alrededor de los dos programas y la novedad del estilo del presentador de lo que antes era ‘La Resistencia’ ya es evidente que ha conseguido su propia audiencia, y esta se ha mantenido estable. 

Es que sin tomar en cuenta los espectadores que vean el programa a través de aplicaciones como RTVE play lo cierto es que los datos de Broncano han sido mucho más estables estas dos semanas que los de ‘El Hormiguero’. El peor día de ‘La Revuelta’ desde su estreno ha conseguido un 15,6% de la audiencia, de hecho ese ha sido su dato un par de veces, mientras que el peor dato del programa que presenta Pablo Motos fue un 13,3% de los espectadores. 

Chart

Es cierto que ‘El Hormiguero’ ha tenido el mejor dato de este mes, llegando al 23,3% de los espectadores el jueves 12 de septiembre, cuando Lamine Yamal, el futbolista español más popular del momento, fue el invitado. En cambio, el mejor dato de Broncano fue el lunes de 16 de septiembre, donde se quedó en un 19,5%, y de momento no ha alcanzado nunca una quinta parte de las audiencias, al que antes de la llegada de ‘La Revuelta’ no era extraño para el programa que dirige Pablo Matos.

LA ESTABILIDAD DE ‘LA REVUELTA

Pero más allá de esas dos décimas de diferencia en el promedio, la buena noticia para Broncano es que ha podido mantener un promedio bastante estable de la audiencia. Si bien no ha alcanzado los picos de audiencia a los que aspira día a día, Pablo Motos dependiendo de sus invitados. Es que al no revelar quién se pasearán por el plató de Madrid y mantener su personalidad en el foco, la promoción mantiene un piso más alto que la competencia, incluso si el techo no es igual de alto.

No quiere decir que sus invitados no sean igual de potentes que los de ‘El Hormiguero’ cuando lo desean. Norman Reedus, Najwa Nimri y Danna Paola han servido para demostrar la capacidad del programa de atraer figuras famosas y talentosas a pesar de las ya tradicionales preguntas incómodas del presentador. Aun así, ha conseguido un espacio donde él es la figura más importante de la noche y al parecer es la estrategia correcta tras haber saltado a la tele en abierto.

Chart 1

Es el motivo por el que se apostaron 24 millones de euros para su programa, y el porqué se le permite tanta libertad. Al mismo tiempo, esa libertad, que le ha dado un 16% de la audiencia casi con la exactitud de un reloj, podría verse reducida tras la reacción de la directiva de RTVE a su sentido del humor y a la lista de invitados.

EL PRIMER RECLAMO A BRONCANO

Al mismo tiempo que ha conseguido el éxito y ha conseguido incluso opacar el espacio de Pablo Motos, ya Broncano ha recibido su primer regaño de parte de la directiva del canal, que ha pedido que reduzca la cantidad de chistes sobre drogas, y que aumente la presencia femenina en el espacio. Más allá de las consideraciones por la situación política, una de las preocupaciones alrededor del nuevo formato era justamente que hubiese un problema similar a este, pues ‘La Resistencia’ no tenía casi ninguna limitación cuando seguía en Movistar+.

Ahora habrá que ver cómo se enfrenta estos cambios en su segundo mes. A esto se suma que Pablo Motos ha seguido mejorando la artillería para competir con el nuevo espacio, en las ùltimas semanas han pasado por ‘El Hormiguero’ figuras del nivel de Johnny Depp o Laura Pausini, y esa tendencia se mantiene con invitados como Ana Mena y Omar Montes la próxima semana. Mientras tanto, como ya es costumbre, los invitados de Broncano son un misterio, y no queda más que esperar para conocerlos.