EH Bildu manifiesta su rechazo al desfile de la Guardia Civil en Vitoria, acusándola de ser responsable de miles de víctimas torturadas

La ciudad de Vitoria, gobernada por una coalición del PNV y el PSE, se ha convertido en el escenario de una acalorada discusión en torno a la planificada celebración de un desfile de la Guardia Civil el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad. EH Bildu, el principal partido soberanista vasco, ha calificado este evento como «inaceptable», acusando al Gobierno municipal de ser «cómplice» en el «blanqueo» y «normalización» de este cuerpo armado.

Según el comunicado de EH Bildu, la Guardia Civil, «responsable de la tortura en Euskal Herria, con miles de víctimas«, busca con este desfile «tratar de normalizar y blanquear» su imagen. La formación soberanista ha manifestado su «honda preocupación» ante este «alarde militar del nacionalismo español» y el «intento de blanqueamiento y ensalzamiento de la tortura», considerando que «es inaceptable blanquear la tortura y humillar a sus víctimas».

Críticas a la Presunta Complicidad del Gobierno Municipal

EH Bildu ha acusado al Gobierno municipal de PNV y PSE de ser «cómplice» en este proceso de «blanqueamiento» y «normalización» de la Guardia Civil. La formación soberanista ha expresado su extrañeza de que «los adalides de los derechos humanos no hayan dicho nada al respecto», afirmando que este respaldo «no le extraña tanto» si procede del PSE, «que llegó incluso a renegar del propio informe sobre la tortura realizado por el Ejecutivo de Urkullu», pero sí del PNV, «miembro de ese gobierno local».

Llamado a Reconsiderar la Posición del Consistorio

Ante esta polémica situación, EH Bildu ha advertido que el Consistorio de Vitoria-Gasteiz y su Gobierno «deben reconsiderar su posición». La formación soberanista ha dejado claro que «en Euskal Herria todo el mundo sabe qué es la Guardia Civil» y que «querer blanquearla no es de recibo». Asimismo, ha concluido que «la convivencia democrática no es compatible con intentos de blanqueamiento de la violencia de Estado, como la tortura o la guerra sucia, en la que la Guardia Civil ha sido, junto con otros, gran protagonista».