La flota española incrementa sus posibilidades de captura de bacalao en aguas de Terranova en 2025

La flota española ha logrado una importante victoria en la 46ª reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), donde se ha acordado elevar significativamente las posibilidades de captura de bacalao en aguas de Terranova para el año 2025. Este logro se produce después de más de tres décadas de moratoria en esta zona, lo que demuestra la capacidad de recuperación de este valioso recurso.

La NAFO, organismo donde ha participado el director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera, ha establecido un Total Admisible de Capturas (TAC) de 947 toneladas de bacalao para el conjunto de los países miembros en la división 3L, correspondiente a la porción norte en aguas internacionales de los Grandes Bancos de Terranova. De esta cantidad, 735 toneladas le corresponden a la Unión Europea, de las cuales unas 160 toneladas serán destinadas a la flota española.

Aumento de Posibilidades de Pesca de Bacalao en Zonas Clave

Además de la recuperación de la pesquería en la división 3L, la NAFO también ha aumentado las posibilidades de pesca de bacalao en la zona 3M, correspondiente a la meseta submarina de Flemish Cap, hasta las 12.613 toneladas para el próximo año. Este incremento beneficiará directamente a la flota española, que tradicionalmente ha tenido un importante interés en esta zona.

Por otra parte, se mantienen las posibilidades de pesca de años anteriores para la raya y brótola, mientras que las capturas de fletán negro tendrán una ligera disminución del 2,4%, en aplicación de la nueva regla de explotación aprobada en esta reunión.

Durante el encuentro, el Comité Permanente de Control y Cumplimiento de la NAFO ha corroborado el buen cumplimiento de las medidas establecidas por parte de las diferentes flotas, lo que demuestra el compromiso de la industria pesquera con la sostenibilidad del sector.

Mejoras Operacionales y Enfoque Ecosistémico en la Gestión de Pesquerías

Además de las decisiones relacionadas con las cuotas de pesca, también se han aprobado mejoras operacionales de las iniciativas que se encuentran en vigor, muchas de ellas a propuesta de la Unión Europea tras ser discutidas y consensuadas entre los Estados miembros interesados.

Asimismo, se han analizado y aprobado las recomendaciones de los grupos de trabajo que reúnen a científicos, administraciones pesqueras, sector implicado y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, en relación con el enfoque ecosistémico en la gestión de pesquerías. Este enfoque integral, que considera el impacto de la actividad pesquera en el ecosistema marino, es fundamental para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos.

En resumen, la 46ª reunión anual de la NAFO ha supuesto un importante avance para la flota española, no solo en términos de posibilidades de captura, sino también en el fortalecimiento de las medidas de control y cumplimiento, y en la adopción de un enfoque ecosistémico en la gestión de las pesquerías, lo que asegura un futuro más sostenible para el sector pesquero.