Puigserver reconoce que Interior tenía “dudas” sobre la eficacia de la Junta de Seguridad

El secretario general técnico del Ministerio del Interior Juan Antonio Puigserver aseguró este martes durante el juicio contra el ‘procés’ independentista de Cataluña que el Ministerio del Interior tenia «dudas» sobre la eficacia de la reunión de la Junta de Seguridad del dia 28 de septiembre de 2017, entre la Generalitat y el Gobierno Central, por las «discrepancias» entre ambas administraciones.

Así se manifestó Puigserver ante las preguntas del fiscal Jaime Moreno durante su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O. Puigserver explicó que como secretario general técnico del Ministerio del Interior participó en la Junta de Seguridad del 28 de septiembre de 2017 entre los representantes del Gobierno central en Cataluña y la Generalitat.

Destacó que existían “discrepancias” respecto a la posibilidad de alcanzar algún acuerdo entre ambas administraciones en aquella reunión porque los objetivos podían no ser los mismos. En el caso del Estado, subrayó que el objetivo era “impedir la celebración de la votación, que se había quedado sin el soporte legal”, mientras que en el caso de la Generalitat “el orden del día ya ofrecía dudas” porque “parecía que el objeto no era tanto impedir la votación sino realizar un dispositivo conjunto para la consulta”.

En este sentido, el ‘número tres’ de Interior insistió en las “dudas” de que “realmente pudiéramos alcanzar un punto de acuerdo que pudiese ser eficaz”. No obstante, agregó, “teníamos que acudir porque probablemente era una de las últimas oportunidades de impedir que se celebrará”.

Asimismo, Puigserver explicó que el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero aseguró durante la reunión que “se iba a cumplir el mandato judicial”, en referencia al auto de 27 de septiembre del TSJC, y que la forma era “preservar la normal convivencia”. Ante esta postura de Trapero, Puigserver indicó que hubo divergencias con el coronel Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del 1-O, puesto que este le expresó al mayor de los mossos que “la preservación de la normal convivencia ciudadana no podía ser una excusa para no usar la fuerza y, de esta manera, incumplir lo previsto en el auto de la magistrada”. Asimismo, el testigo apuntó que el entonces president de la Generalitat Carles Puigdemont dejó claro en ese encuentro que “el mandato judicial no podía anteponerse al derecho de los ciudadanos”.

Posteriormente, ante las preguntas del abogado del exconseller Joaquim Forn, Xavier Melero, Puigserver indicó que durante la Junta de Seguridad “hubo referencias por parte del presidente de la Generalitat y del mayor Trapero en el sentido de que se iba a cumplir lo mandado en el auto”.

Sin embargo, continuó, “a lo largo de la reunión llegamos a la conclusión de que lo que decíamos nosotros sobre el auto y lo que entendían ellos no era lo mismo». La diferencia, apuntó, es que “en un caso se entendía que lo esencial era mantener la convivencia y en nuestro caso, que lo esencial era impedir el referéndum. Resultaba la cuadratura del círculo intentar hacer lo uno y lo otro». A pesar de las discrepancias, entre el mayor de los mossos y el coordinador del dispositivo policial del 1-O, manifestadas por Puigserver durante su declaración, describió como «leal y profesional» la relación con los mandos de los Mossos durante su etapa en Cataluña.