El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquiere 42 obras de Antonio de Guezala

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha convertido en el centro de referencia para la conservación e investigación de la obra del pintor Antonio de Guezala (Bilbao, 1889-1956), al incorporar a su colección una parte significativa del valioso fondo artístico y documental perteneciente a la familia del artista.

Esta adquisición, donación y depósito de obras es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el museo, los Amigos del Museo, la Fundación Bancaria BBK y los descendientes de Guezala, quienes han donado y depositado este extenso corpus de obras de arte, documentos y objetos diversos que reflejan «el talante cosmopolita y el enfoque multidisciplinar de la trayectoria de Guezala, un artista original que, en sintonía con las corrientes plásticas renovadoras de comienzos del siglo XX, trabajó como pintor, ilustrador, cartelista, caricaturista, escenógrafo y creador de ex libris».

La Adquisición de Obras de Guezala

El museo ha tenido la oportunidad de adquirir gracias a la aportación de los Amigos del Museo y a la colaboración de la Fundación Bancaria BBK otras obras «excepcionales» que «enriquecen la impronta» del artista en la colección. Entre estas adquisiciones se encuentran las pinturas Eloísa Guinea de Guezala (1916) y Choque de tranvías en El Arenal (1922) de Guezala, y la acuarela Bailarina (1916) de su amiga la pintora y diseñadora Sonia Delaunay.

Además, el museo ha adquirido las caricaturas que Guezala hizo de sus colegas de la Asociación de Artistas Vascos, el boceto para el cartel de la IV Vuelta ciclista al País Vasco (1927) o los bocetos para la baraja que diseñó hacia 1938.

La Donación de Obras sobre Papel

Paralelamente, la representación de Guezala aumenta ahora de forma significativa gracias al importante catálogo de obra sobre papel conservado por la familia y donado íntegramente al museo. Se trata de 7.400 objetos que incluyen ex libris y materiales filatélicos, y un extraordinario corpus de su faceta como diseñador e ilustrador: dibujos y bocetos originales, grabados, carteles y diseños para portadas de libros y revistas. También todo tipo de impresos efímeros, como los menús e invitaciones que realizó para los homenajes a Francisco Durrio, Pío Baroja, Julián de Tellaeche, Juan de Echevarría o Ignacio Zuloaga.

Estas obras «muestran su afán experimental y la extensa labor como diseñador gráfico, que abarcó multitud de técnicas y soportes», destacando el Libro de autógrafos de Eloísa Guinea de Guezala, la Caricatura de Pedro Mourlane Michelena (1916) y el Figurín bailarina de Cakewalk (1927), realizados en un lenguaje «refinado y decididamente vanguardista».

El Depósito de Obras de Guezala y Otros Artistas

Finalmente, se ha formalizado el depósito de otras seis obras de Guezala, entre las que destaca el retrato de su primera hija, «Elito», y cuatro obras de Anselmo Guinea, Luis Bagaría y José Benito Bikandi. De esta manera, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se consolida como el centro de referencia para la conservación e investigación de la obra de Antonio de Guezala, un artista clave en la vida cultural de Bilbao durante las primeras décadas del siglo XX.