El CEO de Ferrari asegura que su superdeportivo eléctrico se presentará en el cuarto trimestre de 2025

En los próximos años, el mundo de la automoción de alta gama se enfrentará a un desafío sin precedentes: la transición hacia vehículos eléctricos. En este contexto, una de las marcas más icónicas del sector, Ferrari, está dando pasos firmes para mantenerse a la vanguardia de esta evolución.

Según las declaraciones del director general del grupo, Benedetto Vigna, durante la Semana Tecnológica Italiana en Turín, Ferrari presentará su nuevo superdeportivo eléctrico en el cuarto trimestre de 2025. Esta ambiciosa meta responde a los esfuerzos de la compañía por adaptarse a un mercado en constante transformación, donde la demanda de vehículos de cero emisiones gana cada vez más relevancia.

La Estrategia Eléctrica de Ferrari

Ferrari se encuentra «totalmente encaminado» para tener listo su superdeportivo eléctrico en la fecha prevista, según afirmó Vigna. Para lograr este objetivo, la marca italiana dependerá de algunos «socios inusuales», cuya identidad aún no ha sido revelada. Esta asociación estratégica refleja la necesidad de la compañía de acceder a tecnologías y conocimientos especializados que le permitan desarrollar un vehículo a la altura de sus exigentes estándares de calidad y desempeño.

La llegada de este nuevo modelo representa un momento crucial para Ferrari, que debe equilibrar las demandas de un mercado cada vez más inclinado hacia la electrificación con la preservación de la esencia y el carácter que han caracterizado a la marca a lo largo de su historia. Vigna, ex ejecutivo del fabricante de chips STMicroelectronics, ha sido clave en la configuración de esta transición, asumiendo el liderazgo de la compañía en 2021.

Los Desafíos de la Transición Eléctrica

La introducción del superdeportivo eléctrico de Ferrari llega en un momento particularmente complicado para el sector automotriz de alta gama. Mientras que la demanda de vehículos eléctricos se está enfriando en Europa, la ventaja que China ha desarrollado en celdas de batería y en su cadena de valor está haciendo que la transición de Europa hacia una movilidad de cero emisiones sea aún más desafiante.

Ante este panorama, Vigna ha advertido que la irrupción de vehículos eléctricos chinos debe ser una llamada de atención para la industria automotriz europea. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de que marcas como Ferrari aceleren su proceso de electrificación para mantener su competitividad a nivel global.

Sin embargo, este cambio representa un delicado equilibrio para la compañía, ya que, si bien los compradores más jóvenes se inclinan por los modelos eléctricos, muchos clientes establecidos aún se resisten a renunciar a la motorización que caracteriza el sonido de los coches deportivos. Este desafío requerirá de Ferrari una estrategia cuidadosamente diseñada para satisfacer las expectativas de su diversa base de clientes.