‘Isaac’ podría alcanzar categoría de huracán, pero a España llegaría como borrasca

El ciclón tropical ‘Isaac’ se ha formado recientemente en el Atlántico central y tiene el potencial de alcanzar categoría de huracán en las próximas horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de una serie de comunicados. Sin embargo, el escenario más probable en este momento no apunta a que ‘Isaac’ se acerque directamente a la Península Ibérica. En caso de que se aproxime, llegaría convertido en una borrasca profunda, habiendo perdido sus características tropicales.

Esto se debe a que los huracanes suelen formarse en zonas tropicales donde existen condiciones atmosféricas específicas, como una temperatura superficial del mar superior a los 26ºC, que no se dan habitualmente en las aguas que rodean España y Europa. No obstante, los ciclones tropicales que se desarrollan en el Atlántico norte pueden debilitarse y transformarse en tormentas post-tropicales y extratropicales a medida que avanzan hacia el noreste, lo que les permite impactar en partes de Europa.

El Escenario Más Probable para el Ciclón Tropical ‘Isaac’

Según la información proporcionada por AEMET, ‘Isaac’ se encuentra actualmente a una enorme distancia de las costas europeas, muy al oeste de las islas Azores (Portugal). Algunos pronósticos señalan la posibilidad de un acercamiento a la Península Ibérica, pero el organismo estatal recalca que este no es el escenario más probable y que existen muchas incertidumbres sobre la posible trayectoria del ciclón.

Incluso si ‘Isaac’ llegara a aproximarse a territorio español, AEMET detalla que llegaría convertido en una borrasca profunda, tras haber perdido sus características tropicales en los dos días previos. Esto no es un hecho insólito, ya que es común que las borrascas profundas que alcanzan Europa hayan sido en origen ciclones tropicales, especialmente durante los meses de otoño.

En caso de que ‘Isaac’ impactara en España, dejaría lluvias, especialmente en el norte peninsular, y también vientos intensos y mal estado de la mar en las costas del norte, según ha anticipado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo.

El Aumento de Tormentas y Ciclones en Europa por el Cambio Climático

Por otro lado, el portal meteorológico Eltiempo.es ha explicado que el calentamiento del Atlántico y los cambios en los patrones de vientos globales podrían generar tormentas que afecten a Europa, atrayendo este tipo de fenómenos más cerca de España.

Si bien los huracanes como tal son raros en Europa, la presencia de tormentas subtropicales y ciclones extratropicales sí que es más común. El portal ha advertido que el cambio climático podría hacer que estos fenómenos estuvieran más presentes en el futuro.

Esto se debe a que, aunque las condiciones atmosféricas específicas para la formación de huracanes suelen darse en zonas tropicales, los ciclones tropicales que se desarrollan en el Atlántico norte pueden debilitarse y transformarse en tormentas post-tropicales y extratropicales a medida que avanzan hacia el noreste, lo que les permite impactar en partes de Europa, incluyendo España.

Un ejemplo de esto fue la tormenta ‘Leslie’ en 2018, un huracán que, tras perder fuerza, impactó en Portugal y España como una tormenta post-tropical y causó fuertes vientos y lluvias intensas.