Revilla lamenta que Buruaga sale de Moncloa «sin nada»: «Yo siempre venía con algo»

La reunión entre la presidenta regional de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido objeto de análisis y críticas por parte del expresidente autonómico y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla. Según Revilla, Buruaga ha regresado de la reunión en La Moncloa «sin nada» concreto, mientras que él «siempre venía con algo debajo del brazo» cuando ocupaba el cargo.

Revilla ha señalado que las reivindicaciones planteadas por Buruaga son en realidad «mi agenda, la que hizo mi Gobierno (PRC-PSOE) y no ha quitado ni añadido nada». Esto sugiere que la actual presidenta regional está reclamando el cumplimiento de acuerdos y proyectos ya establecidos por la anterior administración, sin lograr avances significativos en esta ocasión.

Deudas Pendientes y Promesas Incumplidas

Según el análisis de Revilla, la reunión de Buruaga con Sánchez se centró en los denominados «papeluco«, es decir, los compromisos que el PRC había cerrado previamente con el PSOE nacional y que, a su juicio, se encuentran «más o menos en marcha, con muchísima lentitud». Sin embargo, Revilla critica que la presidenta regional no haya logrado compromisos concretos, fechas o cantidades para la finalización de estos proyectos, a diferencia de lo que él conseguía cuando ocupaba el cargo.

Uno de los ejemplos destacados por Revilla es el caso de la estación intermodal, donde a pesar de que Adif no vaya a construirla, Buruaga no ha conseguido que el presidente ratificara el compromiso de financiarla. Esto sugiere que la actual administración no ha logrado avanzar en asuntos clave que ya estaban en marcha.

Legado Pendiente y Nuevos Desafíos

Revilla también ha resaltado que durante su Gobierno, se logró que el Ejecutivo central abonara la deuda histórica que tenía con Cantabria, lo que se tradujo en 140 millones de euros ingresados en las arcas regionales. Además, se destinaron 20 millones de euros para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y otros 20 millones para el centro logístico de La Pasiega, proyectos que ahora Buruaga debe continuar pero sin nuevos compromisos de financiación.

Sin embargo, Revilla considera que Buruaga debería haber planteado otros asuntos, como la política de vivienda o el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo y la descarbonización de Solvay, este último un tema que, según Revilla, su Gobierno «dejó encarrilado».

En resumen, el análisis del expresidente regionalista sugiere que la actual administración de Cantabria no ha logrado avances significativos en la concreción de proyectos y compromisos heredados de la anterior gestión, lo que genera frustración y expectativas incumplidas entre los ciudadanos de la región.