El anticipo primaveral de los últimos días, que rompió récords históricos de temperaturas máximas nunca registradas en febrero en 14 ciudades del norte de la península, alguno de ellos con valores inéditos desde 1920, se despide este martes porque por la tarde llegará un frente muy activo asociado a la borrasca profunda atlántica ‘Freya’ con lluvias y vientos intensos al noroeste peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 10 provincias tienen avisos amarillos por riesgo de fenómenos adversos, principalmente rachas de viento de 70 a 90 km/h a partir de las 18.00 horas en Burgos, León, Palencia, Navarra, Asturias, Lugo, Ourense, A Coruña y Pontevedra.
Además, hay avisos amarillos por lluvias persistentes en A Coruña, Ourense y Pontevedra, y por olas de hasta cuatro metros en las costas coruñesas y pontevedresas.
Esta tarde habrá precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular y serán especialmente intensas en el oeste de Galicia. En cuanto al viento, se esperan rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del área cantábrica y zonas más occidentales del Pirineo y del Sistema Central.
El frente irá barriendo la península de oeste a este, de manera que las preciptiaciones se extenderán este miércoles al resto de la Península, con persistencia en el sur de los sistemas montañosos y sólo ocasionales en el litoral mediterráneo, en tanto que el viento tendrá rachas fuertes o muy fuertes prácticamente de forma generalizada.
El jueves se espera que esta situación tienda a remitir, de manera que habrá sólo precipitaciones, más débiles y dispersas, en áreas del tercio norte peninsular.