Noan es una figura interesante. Aunque se paseó por el Benidorm Fest con una balada pop rock como lo es ‘Te echo de -‘, su primer disco, ‘Persona espacial’ es una explosión pop punk, que recupera el sonido de grupos como Blink-182, citado directamente en el disco.
Es un viaje al pasado, a sus influencias y a su adolescencia, pero que también arrastra el sonido a la actualidad. Es un proyecto que promete dar de que hablar, por eso el artista se sentó a hablar con el Diario Que! en las oficinas de Sony Music, para repasar sus influencias, las colaboraciones y la experiencia de llevar ‘Persona espacial’ a la tarima.
Pregunta: Mencionas entre tus influencias al Canto del Loco y en el disco citas a Blink-182 ¿Por qué volver a este sonido tan rock de los años 2000?
Respuesta: Sí, o sea, realmente son influencias mías que he tenido desde siempre. O sea, es algo que, sí que ahora, se habla mucho, ¿no?, de esa ola nueva del pop rock y todo eso. Y sí que sé, también he intentado hacerla fresca y con un sonido de producción nuevo y todo eso.
Pero al final son referencias que las ha sacado muy bien, que he tenido siempre de Blink, de Green Day, de San 41, que se pueden notar algo, ¿no? Luego también, por supuesto, el pop español que me ha influenciado, de Dani Martín, del Canto del Loco, de Pereza, todos esos grupos que me han marcado. Yo creo que se pueden apreciar.
P: ¿Por qué hay un regreso general a este sonido pop punk?
R: Yo curiosamente antes era el friki que le gustaba el pop rock, ¿no? Y ahora es como que mucha gente, incluso artistas urbanos, están sumando a la ola de hacer rock y esas cosas.
Entonces, no sé, a mí es como que me ha pillado un poco en ese punto. Llevo ya unos añitos, es el primer disco, pero es como que la idea de este disco lleva desarrollándose un par de años en canciones que he ido también publicando y con las que he ido madurando. Y bueno, ha surgido sacarlo ahora en un momento en el que la verdad que nos ha pillado bastante bien.
LOS AMIGOS DEL BENIDORM FEST
P: La pregunta necesaria ¿Que te dejo la experiencia del Benidorm fest?
R: Yo fui con una mentalidad de ir ahí, a participar, a aprender mucho, a tener una experiencia nueva. Fue mi primera vez en televisión, cantar una canción mía en directo y delante de tantísima gente, porque no solamente la gente que vio en televisión, sino que ahí había muchísima gente, o sea, era como un pabellón gigante.
Fue una experiencia muy bonita. O sea, yo me quedo con eso, con todos los compañeros con los que he entablado amistad. Por ejemplo, Marlena está en el disco, a raíz de un poco de todo eso también.
P: Colaboras con Marlena, Paula Koops, Sofia Lahr y Walls. ¿Como es el proceso de armar colaboraciones?
R: Pues depende de la colaboración. Yo con Alex ya llevábamos tiempo siguiéndonos y nos conocíamos ya, éramos amigos, y pues era como algo que era inevitable de juntarnos, y nos juntamos y escribimos, y de hecho escribimos más de una canción, y al final salió Me matas.
Con el caso de Marlena, por ejemplo, fue muy distinto, fue una canción que compuse en casa y dije, ostras, este sonido, más buen rollero, más veraniego, más de palmitas, le pega mucho una voz femenina como la de Marlena, que tiene una voz súper bonita, y le pega mucho este rollo que le están metiendo ellos, como más del sur.
MADRID EN LA MÚSICA DE NOAN
P: Nombras directamente la ciudad Madrid ¿La capital marca el disco?
R: Sí, el disco se ve muy reflejado en Madrid, realmente, en muchas de las canciones, en inspiraciones, en momentos vividos inevitablemente. Porque yo al final, yo soy del norte, soy de un pueblecito, de Zaraúz, y al final venir a Madrid ha sido toda una aventura a nivel musical y personal.
Realmente este año es el que estoy viniendo a Madrid porque he intentado compaginar mucho el hecho de ir y venir. Creo que también valoro, por otro lado, la tranquilidad de la costa y de otros lugares, que creo que también es una parte importante como artista, o sea, como compositor sobre todo, el hecho de componer, de estar tranquilo, de hacer tus cosas, que hoy en día siento como que se puede trabajar mucho desde tu casa.
Y si tienes ganas, creo que se pueden hacer muchas cosas sin tener por qué estar constantemente en puro contacto social, que también me gusta, pero hay veces que también tengo esa parte introspectiva.
P: Tu disco es uno que en vivo exige una banda en tarima ¿Como en la relación con ellos?
R: Sería genial que respondieran ellos si estuvieran aquí, que es una banda maravillosa, son mis amigos, son mis amigos, y yo creo que el concepto de banda para mí es ese, es ser unos colegas que están ahí en el escenario, que están disfrutando de la música, que la sienten suya también, que nos lo pasamos superbién, que vamos de gira, y que es un sueño también compartido tanto para ellos como para mí.
No sé, la verdad que yo siento que al final lo más importante es el buen rollo y el directo y transmitir buen rollo a la gente, que se nota, yo creo, desde el escenario. Y desde abajo del escenario se nota si arriba del escenario hay buen rollo o no.
P: ¿Hay alguna canción que agarre una vida diferente en tarima?
R: Sí, yo creo que tanto ‘Odio que te quiero’ como ‘Me matas’. Sobre todo ‘Odio que te quiero’, que es una canción que, bueno, es evidente también el streaming. Que tenemos streaming, pero que sí que en directo se nota, o sea, que la gente la salta, que las canta y que se siente esa vibración.