El director Mike Leigh plantea cuestiones trascendentales en la aclamada ‘Hard Truths’

El director y guionista británico Mike Leigh ha presentado en rueda de prensa su última película «Hard Truths», que compite en la Sección Oficial del 72 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Acompañado de la actriz protagonista Marianne Jean-Baptiste y de los productores de la cinta, Leigh ha explicado los detalles de este proyecto que busca hacer reflexionar al espectador sobre «problemas universales».

Leigh ha destacado el trabajo de los «fantásticos actores» con los que ha colaborado, sin los cuales, según él, «no puedes rodar una película como ésta». Especialmente ha elogiado la interpretación de Marianne Jean-Baptiste, quien da vida a Pansy, una mujer cansada de todo con un hijo que vive en su propio mundo y un marido que ya no sabe cómo tratarla. Según el cineasta, Jean-Baptiste crea este personaje «con una precisión quirúrgica».

La búsqueda de la «verdad» en las películas de Mike Leigh

Para Mike Leigh, la clave de su cine es lograr que sus películas reflejen la «verdad» y que el público se pueda «relacionar» con lo que sucede en ellas. En ese sentido, ha señalado que su intención no es dar respuestas o una «conclusión cómoda» al espectador, sino que éste se marche de la película con sus «propias esperanzas y aspiraciones» para los personajes.

Leigh ha explicado que su proceso creativo no difiere del del resto de artistas, ya que ninguno sabe «lo que va a suceder» a la hora de crear. «Esa es la naturaleza de tu proceso creativo y esto es lo que hacemos», ha señalado. En el caso concreto de «Hard Truths», el cineasta ha destacado que el guion no responde a un formato convencional, sino que es «orgánico» y tiene que ver con «la verdad de lo que sucede».

La interpretación de Marianne Jean-Baptiste y la conexión con el público

Por su parte, la actriz Marianne Jean-Baptiste ha hablado sobre su proceso de construcción del personaje de Pansy, señalando que lo desarrollaron «desde cero» con Leigh y el resto del equipo, trabajando «de una manera muy detallada» para tener «todo un trasfondo de información sobre ellos» y contar con «las herramientas» necesarias.

Según Jean-Baptiste, «todos tenemos una Pansy en nuestra vida», lo que demuestra que la película logra conectar con problemas y situaciones «universales» que muchas personas experimentan. La intérprete ha afirmado que volver a trabajar con Leigh es «como montar en bicicleta», ya que «no conozco a nadie que trabaje como él, le encantan los actores, los apoya y es muy, muy divertido».

En definitiva, «Hard Truths» se presenta como una película que busca hacer reflexionar al espectador sobre cuestiones humanas fundamentales a través de personajes y situaciones que, según sus creadores, son «universales» y con las que el público podrá sentirse identificado.