El 57 Sitges Festival Internacional de Catalunya, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, se prepara para celebrar una nueva edición llena de sorpresas y reconocimientos a figuras clave de la industria. Desde el 3 al 13 de octubre, esta cita anual con lo mejor del cine de género volverá a iluminar las calles de Sitges, convirtiéndose en un imán para cinéfilos y amantes de lo fantástico.
En esta ocasión, el festival tendrá el honor de premiar al reconocido actor estadounidense Giancarlo Esposito, popular por su aclamado papel de Gus Fring en las series «Breaking Bad» y «Better Call Saul».
Esposito recibirá el prestigioso Premio Máquina del Tiempo y presentará la película «Please Don’t Feed the Children», dirigida por Destry Allyn Spielberg. Además, la productora y directora Mar Targarona, figura esencial del género y responsable de éxitos como «El Orfanato» de J.A. Bayona, será galardonada con el Premio WomanInFan, un galardón que se consolida en esta edición.
Premios y Programación Destacada
Estos dos nuevos premios se suman a otros reconocimientos ya anunciados, como los otorgados a figuras como Geoffrey Rush, Alexandre Aja, Mike Flanagan, Nick Frost, Corey Feldman, Fred Dekker, Ovidio G. Assonitis y Heather Langenkamp, entre otros. Además, la organización ha informado sobre el aumento del 2,3% en la recaudación por venta de entradas, gracias al «éxito rotundo» de la venta de abonos y packs.
En cuanto a la programación, el festival ha añadido tres propuestas seriéfilas a su cartelera: tres episodios de «Shatter Belt», dirigida por James Ward Byrkit; dos episodios de «The Head», dirigida por Jorge Dorado; y «El mal invisible», una producción de 3Cat y Mediapro creada por Lluís Alcarazo y protagonizada por David Verdaguer y Ángela Cervantes.
Abordando la Diversidad y la Inclusión
Ante las críticas recibidas por la poca presencia de mujeres y personas no binarias en la selección de la sección Brigadoon, la directora de la Fundación del Festival, Mònica Garcia, ha defendido que el 31% de las películas de la Sección Oficial están dirigidas por mujeres, un porcentaje superior al de los festivales de Cannes y Venecia. Garcia ha subrayado que Sitges no es un festival por cuotas, pero que es necesaria la presencia de obras dirigidas por mujeres y que en ese sentido queda «camino por recorrer».
Finalmente, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha anunciado que una de las novedades de esta edición será que L’Escorxador acogerá proyecciones para sustituir las del cine Retiro, que se encuentra en obras.