Viajeros de alta velocidad suben un 21% entre abril y junio y superan los 10 millones por bajada precios

En el segundo trimestre de 2024, la red de alta velocidad en España registró 10,2 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 21% con respecto al trimestre anterior y al mismo período de 2023. Este notable aumento se debe, en gran medida, a la bajada de precios de los billetes, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado.

En total, más de 141,7 millones de viajeros utilizaron el tren entre abril y junio de 2024, lo que supone un 5,6% más que en el trimestre anterior y un 6,3% más que en el segundo trimestre de 2023. Los corredores en los que hace un año empezaron a prestar servicio nuevos operadores fueron los que más crecieron por número de viajeros, con un incremento del 27% en el segundo trimestre del año en el de Madrid-Málaga-Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente, y una subida del 23% en el Madrid-Alicante, con 940.000 pasajeros.

Renfe Viajeros, Líder en Todos los Corredores

En este contexto de liberalización del mercado, Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores con cuotas de entre el 51% y el 72% de los viajeros, mientras que Iryo obtuvo entre el 23% y el 28% en todos, salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y el 16% en el Madrid-Barcelona.

El corredor Madrid-Barcelona presentó los mejores indicadores de productividad, es decir, de aprovechamiento de las plazas de los trenes (84%), aunque el corredor Madrid-Sevilla le siguió de cerca (82%). En contraste, el corredor Madrid-Alicante fue el que registró el peor dato de aprovechamiento (70%).

Bajada de Precios en Corredores con Competencia

En cuanto a los precios, se registraron bajadas interanuales importantes en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Sevilla (-21%), Madrid-Málaga (-29%) y Madrid-Alicante (-16%). En el trayecto Madrid-Valencia el descenso fue del 3%, y en el trayecto Madrid-Barcelona el precio se estabilizó con una subida de un 1%. Así, el precio medio del trayecto Madrid-Valencia fue de 31 euros, a Alicante de 40 euros, a Málaga de 48 euros y a Barcelona y Sevilla de 55 euros.

Por otra parte, desde la entrada en vigor del decreto que subvenciona los servicios prestados por Renfe Viajeros con obligación de servicio público, los viajeros han aumentado «considerablemente«. De esta manera, respecto al trimestre anterior, todos los servicios han ganado viajeros, con un aumento del 15% en la Media Distancia y un 3% en las Cercanías, mientras que en términos interanuales la Media Distancia creció alrededor del 10% y las Cercanías un 5%.

En cuanto al transporte de mercancías, la actividad mejoró todos sus indicadores con respecto al trimestre anterior, aunque la variación interanual continúa siendo negativa. Por empresas, respecto del mismo trimestre de 2023, Medway y Captrain incrementaron su actividad un 16% y un 8,5%, respectivamente, mientras que Renfe Mercancías perdió casi un 8%.