La industria ferroviaria española ha experimentado una notable recuperación durante el segundo trimestre de 2024, con un incremento significativo en el número de viajeros y una mejora en los indicadores de desempeño del sector.
Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más de 141,7 millones de viajeros utilizaron el tren entre abril y junio de 2024, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con el trimestre anterior y un 6,3% más que en el segundo trimestre de 2023. Particularmente, los viajeros en alta velocidad comercial superaron los 10,2 millones, registrando un incremento del 21% tanto a nivel trimestral como interanual.
CORREDORES DE ALTA VELOCIDAD LIDERAN EL CRECIMIENTO
Los corredores en los que hace un año empezaron a prestar servicio nuevos operadores fueron los que más crecieron por número de viajeros, con un incremento del 27% en el trayecto Madrid-Málaga-Granada y el Madrid-Sevilla, y una subida del 23% en el Madrid-Alicante. Estos corredores alcanzaron cifras de 1,32 millones, 1,35 millones y 940.000 viajeros, respectivamente.
Por su parte, el corredor Madrid-Barcelona aumentó casi un 6%, hasta los 3,87 millones de viajeros, mientras que el Madrid-Valencia lo hizo en un 14%, hasta los 1,5 millones, marcando ambos récords de pasajeros, a excepción del Madrid-Alicante.
Cabe destacar que la conexión de Valladolid con Madrid y Alicante, ofrecida por Avlo (Renfe) y Ouigo, desde abril de 2024, registró unos 130.000 viajeros, lo que representa la primera vez que un operador alternativo al operador histórico presta servicios más allá de las rutas de los acuerdos marco de reserva de capacidad de 2020.
RENFE VIAJEROS SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL OPERADOR
En este contexto de liberalización del mercado, Renfe Viajeros continuó siendo el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 51% y el 72% de los viajeros. Por su parte, Iryo obtuvo entre el 23% y el 28% en todos, salvo en el Madrid-Alicante, mientras que Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y el 16% en el Madrid-Barcelona.
En cuanto a la productividad, el corredor Madrid-Barcelona presentó los mejores indicadores, con un aprovechamiento del 84% de las plazas de los trenes, seguido de cerca por el corredor Madrid-Sevilla, con un 82%. Por el contrario, el corredor Madrid-Alicante registró el peor dato de aprovechamiento, con un 70%.
Respecto a los precios, se observaron bajadas interanuales importantes en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Sevilla (-21%), Madrid-Málaga (-29%) y Madrid-Alicante (-16%). En el trayecto Madrid-Valencia, el descenso fue del 3%, mientras que en el trayecto Madrid-Barcelona el precio se estabilizó con una subida de un 1%.
AUMENTO DE VIAJEROS EN TODOS LOS SERVICIOS FERROVIARIOS
Además, la CNMC ha resaltado que desde la entrada en vigor del decreto que subvenciona los servicios prestados por Renfe Viajeros con obligación de servicio público, los viajeros han aumentado considerablemente. De esta manera, respecto al trimestre anterior, todos los servicios han ganado viajeros, con un aumento del 15% en la Media Distancia y un 3% en las Cercanías, mientras que en términos interanuales la Media Distancia creció alrededor del 10% y las Cercanías un 5%.
Por otro lado, el producto comercial de Larga Distancia Convencional registró una disminución del 7% en plazas ofertadas y del 2% en viajeros en términos interanuales. En cuanto al transporte de mercancías, la actividad mejoró todos sus indicadores con respecto al trimestre anterior, aunque la variación interanual continúa siendo negativa. Empresas como Medway y Captrain incrementaron su actividad un 16% y un 8,5%, respectivamente, mientras que Renfe Mercancías perdió casi un 8%.
En resumen, el sector ferroviario español ha experimentado una notable recuperación, impulsada por el aumento de viajeros en alta velocidad y la mejora en los indicadores de desempeño de los distintos servicios. La liberalización del mercado y la entrada de nuevos operadores han contribuido a esta tendencia positiva, aunque Renfe Viajeros sigue siendo el actor predominante en la mayoría de los corredores.