Transportes somete a información pública el estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport

La red ferroviaria transpirenáica ha sido siempre un elemento estratégico para facilitar el comercio y la movilidad entre España y Francia. En este contexto, la reapertura del túnel ferroviario de Somport en la provincia de Huesca representa un hito fundamental para restablecer esta vital conexión internacional.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública el estudio informativo para este proyecto, que se enmarca dentro de los esfuerzos por mejorar la integración de las redes ferroviarias de ambos países.

El túnel de Somport, construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928, tiene una longitud de 7,8 kilómetros y ha estado fuera de servicio durante décadas, funcionando únicamente como una galería de evacuación de emergencia del túnel carretero adyacente. Ahora, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF, lidera los trabajos para su reapertura, contando con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022.

UNA ALTERNATIVA ESTRATÉGICA PARA LA CONEXIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL

Según el análisis realizado en el estudio informativo, la alternativa 1 se perfila como la mejor opción para la reapertura del túnel. Esta alternativa contempla una inversión de 93 millones de euros y conlleva la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca, así como la ejecución de un nuevo revestimiento. Estas actuaciones garantizarán la seguridad estructural del túnel y permitirán adaptarlo a un gálibo mayor en caso de ser necesario en el futuro.

Cabe destacar que la alternativa 1 cuenta con un informe ambiental favorable del órgano competente, lo que allana el camino para su aprobación y posterior ejecución. Además, el estudio ha analizado en profundidad aspectos clave como el diseño del revestimiento y sostenimiento, la definición de la vía y plataforma, la impermeabilización y drenaje, y las instalaciones ferroviarias, así como un análisis aerolástico del túnel y el diseño de un sistema de seguridad conjunto.

REACTIVANDO LA LÍNEA ZARAGOZA-CANFRANC-PAU

La reapertura del túnel de Somport forma parte de un proyecto más amplio enfocado en volver a activar la línea ferroviaria internacional que conecta Zaragoza, Canfranc y Pau. Actualmente, no circulan servicios ferroviarios internacionales en este tramo, ya que el segmento entre Bedous y Canfranc, donde se ubica el túnel de Somport, se encuentra fuera de servicio.

La reactivación de esta línea permitirá habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Atlántico para la conexión entre España y Francia. Este proyecto se está desarrollando de forma conjunta entre las autoridades de ambos países, con la participación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Aragón por parte española, y del Ministerio de Transportes y la Región de Nueva Aquitania por parte francesa.

Tras la resolución favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que declara la no necesidad de someter el proyecto al procedimiento ambiental ordinario, se ha redactado el Estudio Informativo que ahora se somete a información pública y audiencia de las administraciones. Este paso representa un avance significativo en el proceso de reapertura del túnel de Somport y la reactivación de la línea ferroviaria internacional entre España y Francia.

La conectividad ferroviaria entre España y Francia es un elemento clave para impulsar el tráfico de mercancías por tren y avanzar en la descarbonización del transporte, objetivos prioritarios de la política de movilidad sostenible de ambos países. La reapertura del túnel de Somport y la reactivación de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau representan, sin duda, un hito estratégico en este sentido.