El certificado urbanístico constituye uno de los documentos más importantes para garantizar que tanto el estado como el régimen jurídico de determinados suelos cumplen con todo lo establecido por las leyes vigentes. Este tipo de licencias y certificados cumplen con un rol de vital importancia para informar sobre la situación real de una determinada edificación o terreno y aclarar si, efectivamente, se cumplen o no con las normativas tanto locales como nacionales o bien si tiene cualquier tipo de limitación para su adecuado desarrollo.
Para cumplir con este objetivo resulta de vital importancia contar con una entidad colaboradora de la administración como es el caso de Addient, que se destaca por ser la primera Entidad Urbanística Certificadora Andalucía. Esta acreditación le permite supervisar tanto las actividades como las actuaciones urbanísticas de toda esta comunidad autónoma.
En este caso, se trata de una empresa especializada que ofrece un amplio catálogo de servicios como entidad colaboradora de dicha administración. A continuación, compartimos contigo algunos de sus servicios más destacados:
Declaración Responsable
La Delaración Responsable es una de las gestiones más importantes que se hacen en el ámbito de la construcción, ya que certifica que en la misma se cumplen con las debidas regulaciones y condiciones que son imprescindibles antes de empezar cualquier tipo de proyecto.
Para que un proyecto u obra pueda obtener la Declaración Responsable, este debe cumplir con determinadas condiciones y, en este caso, la empresa verificará y se asegurará de que dichas condiciones son completamente fiables porque de ello depende, entre otras cosas, garantizar tanto la seguridad antes de la primera ocupación o utilización como la legalidad de toda la obra. De allí que se trate de un trámite tan importante y que solo pueda ser ejecutado por una entidad colaboradora como es el caso de esta empresa en específico.
Licencia Urbanística
Otro de los servicios más destacados es la gestión de la Licencia Urbanística Municipal. Y es que, tal y como comentamos anteriormente, esta licencia es un requisito imprescindible para que cualquier proyecto u obra pueda desarrollarse de forma legal.
En este caso, la empresa encargada de otorgar esta licencia trabaja de forma muy estrecha con la comunidad de Andalucía para determinar si los proyectos u obras cuentan con las condiciones vigentes para que el proyecto pueda continuar desarrollándose sin ningún tipo de contratiempo.
Cabe destacar que para que una obra obtenga la licencia urbanística la empresa correspondiente que, en este caso se trata de Addient, deberá asegurarse y vigilar de que se cumplan con todas las normativas de la administración urbanística en lo que respecta tanto a la construcción como a la transformación, rehabilitación, edificación o bien cualquier otro uso que se pueda hacer del suelo.
Al igual que en los casos anteriores, este tipo de gestiones se hace con el objetivo de garantizar que dicho proyecto se edifica bajo las normativas que garantizan la seguridad, tanto durante la construcción como posteriormente durante su uso.
Certificados de Conformidad
Otro de los servicios más destacados es el otorgamiento de los certificados de conformidad. Estos certificados se adjudican después de iniciado el proceso de solicitud de las correspondientes licencias urbanísticas.
Es un certificado de vital importancia para garantizar que los proyectos se ajusten a cada una de las normativas vigentes y por supuesto, sean aplicables a dicha situación. Las leyes vigentes exigen este tipo de certificado, ya que es una de las formas en las que se verifica que cada una de las etapas que conforman el proyecto cumplen tanto con los requisitos tanto de índole legal como técnicos para continuar ejecutándose.
Por todo lo anterior, resulta sumamente importante contratar los servicios de una empresa especializada en este tipo de gestiones y que trabaje de la mano como entidad colaboradora con la administración correspondiente que, en este caso, es la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Requerimientos imprescindibles para el desarrollo de cualquier proyecto urbanístico
Adicionalmente, al otorgamiento de las licencias y certificados anteriores, para que una obra se desarrolle de forma eficiente y segura, resulta sumamente importante y recomendable contar con la asesoría de una empresa especialista en seguridad industrial, prevención de incendios y medio ambiente.
Por otro lado, también es un hecho que obtener la licencia de obra constituye el primer paso para que cualquier tipo de proyecto comience a desarrollarse. Este permiso de construcción es una autorización de carácter municipal que los responsables de la obra solicitan y solo consiguen si se ajustan y siguen las diferentes normativas urbanísticas.
En la gran mayoría de los casos, la licencia de obra es el certificado más solicitado, mientras que en lo que respecta a la declaración responsable, hace referencia a las diferentes obras que requieren una ejecución mucho más sencilla. Es decir, se trata de obras que no tengan ningún tipo de efecto sobre los diferentes elementos estructurales.
De igual forma, la declaración responsable está destinada a aquellas reformas que no impliquen o afecten la estructura, seguridad, composición externa o condiciones de habitabilidad de la vivienda o inmueble.
Finalmente, la comunicación previa a la ejecución de obra es otra gestión que se puede solicitar, pero habitualmente solo se aplica a reformas pequeñas. Dependiendo del tamaño de la obra y sus implicaciones, serán requeridos algunos permisos o licencias específicas y solo una empresa especializada en esta área y, por supuesto, autorizada para tal fin, podrá solventar de forma rápida y precisa cualquier tipo de contratiempo que se pueda presentar y que implique el no poder continuar con la obra o proyecto.
Es por ello que contar con profesionales altamente cualificados es clave para un área en el que hasta los más mínimos detalles son tomados en cuenta para garantizar la seguridad durante y después que la obra haya sido finalizada. En este caso, se trata de una empresa que cuenta con amplia experiencia en el sector y que destaca por ser la primera entidad urbanística certificadora de la Comunidad de Andalucía.
Solo el seguimiento de las leyes y normativas vigentes en estas áreas es lo que nos ha permitido mejorar los estándares de seguridad a nivel de la construcción y que, hoy en día, podamos vivir y trabajar en edificaciones completamente seguras. De allí la importancia de cumplir a cabalidad con cada una de estas normativas y que, además, haya empresas y entidades vigilantes de que, efectivamente, se cumplan con dicho requerimientos y gestiones.