La Comisión Europea ha anunciado la adhesión de más de cien empresas al Pacto de la Unión Europea (UE) sobre Inteligencia Artificial (IA), un importante paso en la regulación y adopción de esta tecnología. El Pacto, basado en los principios de la Ley de IA, cuenta con la participación de empresas líderes como Google, OpenAI, Amazon y Telefónica, quienes se han comprometido a impulsar un desarrollo de IA fiable y seguro.
La Ley de IA de la Unión Europea, que entró en vigor en agosto de este año, se constituye como la primera legislación a nivel mundial que busca regular los sistemas de IA, con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE. Esta legislación pionera pretende facilitar la comercialización y circulación de los productos y sistemas basados en IA, sin olvidar la ciberseguridad y el desarrollo tecnológico bajo un enfoque ético.
Empresas Líderes se Unen al Pacto de IA de la UE
Más de cien empresas, incluyendo corporaciones multinacionales y pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, como la informática, las telecomunicaciones, la atención sanitaria, la banca, la automoción y la aeronáutica, han firmado el Pacto de IA de la UE. Entre ellas, destacan empresas tecnológicas como Google, OpenAI, Amazon e, incluso, la compañía española Telefónica.
Sandro Gianella, responsable de políticas y asociaciones de OpenAI para Europa y Oriente Medio, ha expresado la importancia que tiene para la compañía formar parte del Pacto y alinear su misión de «proporcionar tecnologías seguras y de vanguardia que beneficien a todos. Gianella también ha reflexionado sobre el «enorme potencial» que tiene la IA para acelerar la innovación y la productividad en toda Europa, y ha subrayado que el Pacto se centra en la gobernanza, la adopción y la alfabetización en materia de IA.
Los Compromisos del Pacto de IA de la UE
La Comisión Europea ha detallado que, entre los compromisos que recoge el Pacto de IA de la UE, se insta a las empresas participantes a realizar, al menos, tres acciones fundamentales:
- Adoptar la estrategia de gobernanza de IA: Fomentar la adopción de esta tecnología en la organización con el objetivo de cumplir la Ley de IA.
- Llevar a cabo un mapeo de los sistemas de IA de alto riesgo: Identificar los sistemas de IA que probablemente sean calificados como de alto riesgo, según las pautas de la Ley de IA, para evitar su uso o adecuarlos al marco legal.
- Promover la alfabetización y la concienciación sobre la IA entre el personal de las compañías, garantizando que los desarrolladores trabajen en una tecnología ética y actúen de forma responsable.
Además, las empresas firmantes también se han responsabilizado de cumplir otros compromisos, como garantizar la supervisión humana, mitigar los riesgos de la tecnología y etiquetar de forma transparente el contenido generado por IA.
Estas acciones ayudarán a las compañías a aplicar la Ley de IA «antes de que se cumpla el plazo legal», que establece plazos específicos para el cumplimiento de las diferentes prohibiciones y obligaciones contempladas en la normativa.