La Comisión Europea ha emitido un llamado urgente a los Estados miembro de la Unión Europea para que destinen más recursos, tanto económicos como administrativos, a la implementación de estrategias que garanticen la igualdad tras constatar un preocupante aumento del racismo y del odio hacia las personas LGBTIQ+. Este llamado se produce en el contexto de la adopción de tres informes clave sobre estrategias para combatir la discriminación y construir una Unión Europea más igualitaria.
Estos informes, que incluyen el Plan de Acción de la UE contra el Racismo 2020-2025, el Marco Estratégico de la UE para la Población Gitana 2020-2030 y la Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025, reconocen los avances realizados en el establecimiento de planes de acción nacionales contra el racismo, el refuerzo del apoyo a las comunidades gitanas y la disminución de la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.
Sin embargo, también advierten que el racismo y el odio hacia las personas LGBTIQ+ han aumentado, por lo que la Comisión Europea insta a los Estados miembro a adoptar y aplicar estrategias y planes de acción nacionales más eficaces para fomentar la inclusión, abordar la discriminación estructural y aumentar la financiación y los recursos administrativos destinados a estas iniciativas.
Llamado a la Acción: Aumentar los Recursos y Mejorar la Recopilación de Datos
Los informes elaborados por la Comisión Europea concluyen que los Estados miembro deben intensificar su recogida de datos sobre el progreso en la inclusión de la comunidad gitana, ya que se considera que los avances logrados hasta el momento son insuficientes. Asimismo, se insta a los gobiernos a adoptar objetivos ambiciosos para medir sus progresos en este ámbito.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión, Vera Jourová, ha destacado que si bien se han logrado avances significativos, como la adopción de legislación clave, planes de acción y estrategias nacionales, así como programas de financiación, aún queda mucho trabajo por hacer para fomentar una sociedad libre de racismo, discriminación y desigualdad. Para ello, la Comisión Europea subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos y reforzar la cooperación con los Estados miembro y las organizaciones de la sociedad civil.
Un Llamado a la Acción Decisiva por una Europa Más Igualitaria
En la misma línea, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que sigan actuando «en favor de una Europa en la que todas las personas, en toda su diversidad, sean iguales y libres para desarrollar su vida. La comisaria ha asegurado que, por su parte, la Comisión Europea se propone hacer un seguimiento exhaustivo de los avances logrados a través de la implementación de estas nuevas estrategias.
El claro mensaje emitido por la Comisión Europea subraya la urgencia de que los Estados miembro redoblen sus esfuerzos para combatir la discriminación en todas sus formas y construir una Unión Europea verdaderamente igualitaria e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse plenamente, sin importar su origen, raza o identidad de género.