Los coches eléctricos tienen menor riesgo de incendio que los de combustión, según Aedive

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal, Aedive, ha realizado un exhaustivo informe que aborda uno de los principales mitos sobre los vehículos eléctricos: la seguridad de sus baterías.

El estudio, desarrollado en colaboración con empresas e instituciones especializadas, presenta una clara conclusión: las baterías de los vehículos eléctricos provocan mucho menos incendios que los vehículos de combustión.

Según el informe, si bien las baterías de iones de litio pueden presentar ciertos riesgos de incendio, estos pueden ser eliminados o controlados mediante un diseño adecuado, la implementación de sistemas avanzados de supervisión y la adopción de medidas de seguridad rigurosas.

De hecho, las estadísticas actuales de los países con alta penetración del vehículo eléctrico reflejan que la probabilidad de que un vehículo eléctrico se incendie es menor que la de un vehículo de combustión, en relación con el número total de vehículos.

Desmintiendo Mitos sobre Incendios en Vehículos Eléctricos

Con este informe, Aedive busca desmentir diversos mitos y falsas creencias sobre los incendios en vehículos eléctricos (Battery Electric Vehicles) en comparación con los vehículos de combustión interna (Icev). Algunos de los mitos más comunes que se abordan en el documento técnico son:

  • Los incendios en vehículos eléctricos son más frecuentes, difíciles de extinguir y peligrosos para los bomberos.
  • El envejecimiento de las baterías aumenta el riesgo de incendio.

Contrariamente a estas creencias, el informe de Aedive demuestra que los vehículos eléctricos, equipados con sistemas de seguridad avanzados, presentan en realidad un riesgo de incendio más bajo que los vehículos de combustión interna.

Colaboración y Actualización Constante

Para la elaboración de este documento técnico, Aedive ha contado con la colaboración y participación de empresas de todo el ecosistema de la movilidad eléctrica: Huawei, Iberdrola, Naturgy, Mutua Madrileña, Cesvimap, Wenea y el Centro Jovellanos, centro de formación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (entidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).

Cabe destacar que este trabajo de Aedive es un documento vivo que seguirá actualizándose a medida que avance la tecnología de baterías, según ha señalado el director general de la asociación, Arturo Pérez de Lucia. De esta manera, la organización busca mantener la información actualizada y brindar una visión completa sobre la seguridad de las baterías de los vehículos eléctricos.