Los agricultores de diferentes regiones de España, entre ellas Cantabria, Castilla y León, y Extremadura, se han movilizado en una protesta organizada por la Unión de Uniones, con el objetivo de exigir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se apliquen las medidas de salvaguardia correspondientes para equiparar los precios del cereal importado de Ucrania al costo de producción de los agricultores españoles.
La movilización, que tuvo lugar este miércoles en el acceso al Puerto de Santander, es una respuesta a las «excesivas importaciones» de cereales procedentes de Ucrania, las cuales, según los manifestantes, están generando una «competencia desleal» que está «hundiendo» a los agricultores nacionales.
Durante la concentración, los participantes expresaron su malestar a través de pancartas y arrojando maíz al suelo, denunciando que la situación actual está llevando a la «ruina» de los productores agrícolas, sin que esto se vea reflejado en beneficios para los consumidores. La organización ha advertido que, de no obtener una respuesta favorable del ministro Planas, intensificarán las acciones de protesta en los próximos días.
Las Importaciones de Cereales Ucranianos, una Amenaza para los Agricultores Españoles
Los agricultores denuncian que, durante el primer semestre de 2024, se han importado por los puertos españoles un total de 6,5 millones de toneladas de cereal a «precios ruinosos» para ellos. Según el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, España se ha convertido en el «principal importador de cereales de Ucrania de todo el mundo«, muy por encima de países como China.
Esta situación está teniendo un impacto devastador en el sector agrícola nacional, pues los precios del trigo se están «hundiendo» en 2022 y 2024, sin que esto se vea reflejado en los precios de los piensos y del pan para los consumidores. Cortés señala que esto está suponiendo «la ruina de los agricultores«, sin que haya un beneficio real para el consumidor final.
Ante esta problemática, desde la Unión de Uniones exigen al ministro Planas que se apliquen de manera inmediata las causas de salvaguardia establecidas en la normativa comunitaria, con el fin de que el cereal importado de Ucrania se sitúe a precios equiparables al costo de producción de los agricultores españoles. Según Cortés, esta es una medida «legal y que se puede llevar a cabo.
La Necesidad de Apoyo Gubernamental y Comunitario
Además de la aplicación de las medidas de salvaguardia, los agricultores también reclaman una ayuda directa por parte del Gobierno y la Unión Europea para compensar las pérdidas que están sufriendo debido al aumento de los costos por la guerra en Ucrania.
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, cuestiona: «¿Por qué no hay una ayuda directa a los productores de cereales para compensar esa pérdida que estamos teniendo?». Según Cortés, esta falta de apoyo gubernamental y comunitario es inaceptable, pues «no puede ser que se nos hunda la economía a los agricultores españoles porque un ministro no quiere hacer nada o porque una Comisión Europea no quiere hacer nada.
Por su parte, Valentín García, miembro de la Ejecutiva nacional de Unión de Uniones, ha señalado que, a pesar de haber tenido una cosecha de cereales más o menos aceptable, los precios actuales de venta harán que «se van a tener que cerrar la mayoría de nuestras explotaciones«.
Por ello, tanto él como la organización han solicitado que se reconozca a la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos, y que tanto el Ministerio como la Comisión Europea tomen las medidas necesarias para proteger a los productores nacionales y evitar que las importaciones masivas de cereales ucranianos sigan socavando su actividad.