Ocho de cada diez pacientes valora positivamente la atención recibida en el Sistema Nacional de Salud

Ocho de cada diez pacientes valora “positivamente” la atención recibida en las consultas de atención primaria, especialistas y durante los ingresos en un hospital público del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se desprende del último Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas y según el cual la satisfacción media con el sistema sanitario es de 6,57 puntos sobre 10, aunque en el caso de Atención Primaria está por encima de los 7 puntos.

En concreto, según informó este viernes el Ministerio, las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud en 2018 manifestaron, en un 86,5% de los casos, una valoración “muy positiva” de la atención recibida.

En las consultas de atención primaria fueron muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,68 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,64), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,63) y de enfermería (7,64) y la información recibida sobre el problema de salud (7,53).

El 84% de los pacientes destacó que la atención prestada fue “buena o muy buena” en las consultas de especialistas. En este apartado fueron especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,56), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,43) y la información recibida (7,45)

Del mismo modo, el 88,6% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evaluaron “positivamente” la atención sanitaria recibida y un 35,3% de los pacientes se encontraron con una atención “mejor que la esperada”, frente a un 9,2% que considera que fue “peor” de lo esperado.

Sobre el funcionamiento de los hospitales, los encuestados destacaron el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,74), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,89), la atención del personal médico (7,89) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,65). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 6,69 puntos.

Por su parte, el 77,5% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS consideraron haber recibido una “buena atención”.

Respecto a la opinión general de la población el 68,3% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona “bien o bastante bien” aunque “necesite algunos cambios”, mientras que el 26,2% piensa que necesita “cambios fundamentales” y un 4,7% que hay que “rehacerlo completamente”.

En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos.

Preguntadas sobre si prefieren el sistema sanitario público frente al privado, el 68,2% se decantó por el público en el caso de la atención primaria; el 56%, en el caso de la atención especializada; el 67% en el caso de los ingresos hospitalarios y el 64,4% prefirieron el sistema público ante la necesidad de acudir a Urgencias.

En cuanto a los aspectos a mejorar, la percepción sobre la evolución de las listas de espera, como en anteriores ediciones, continúa en negativo, ya que el 47,7% piensa que sigue igual y el 24,3% que ha empeorado. Solo un 8,1% piensa que ha mejorado.

Por lo que respecta a los cuidadores que asisten a personas dependientes, entre las medidas que deberían tomar las administraciones para ayudarles, los encuestados citaron los servicios de atención a domicilio (46,1%) y el apoyo económico en forma de salario mensual a los familiares cuidadores” (45,6%), entre otras.

En relación a los cigarrillos electrónicos y tabaco sin combustión, de entre los que conocen alguna de esta dos formas de fumar, el 62,2% considera que debe regularse su consumo en lugares públicos de igual forma a como se ha hecho con el tabaco tradicional.

Finalmente, se pregunta a todos los entrevistados si consideran que debe ampliarse la lista de lugares donde está prohibido fumar. El 41,3% opinó que debería ampliarse la lista de espacios donde está prohibido fumar y el 46,3% que no y el 12,3 % no sabe.