Nuevas ayudas del Gobierno para mejorar las competencias de los funcionarios municipales

El Gobierno acaba de aprobar una subvención de 548.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover un plan de formación dirigido al conjunto de empleados públicos de las Administraciones locales de todo el país. Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo sobre Fondos de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas y contará con la participación de las Comunidades Autónomas, Ceuta, Melilla y las organizaciones sindicales.

La concesión de esta subvención directa ha sido aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Dicha subvención se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) correspondiente al ejercicio 2024.

La Comisión General de Formación, pieza clave en la distribución de los fondos

La Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, presidida por la persona titular de la dirección del INAP, es el órgano encargado de la distribución de estos fondos de formación. En esta Comisión están representadas las Comunidades Autónomas, Ceuta, Melilla y la Administración Local a través de la FEMP, así como las organizaciones sindicales.

En su reunión del pasado 21 de diciembre de 2023, la Comisión adoptó el Acuerdo de Gestión de los Fondos de Formación para el Empleo de 2024, en el que se establece la concesión de 548.410 euros para financiar el plan de formación promovido por la FEMP.

Un plan de formación ambicioso para los empleados públicos locales

Este plan de formación impulsado por la FEMP tendrá como objetivo principal la capacitación y desarrollo profesional del conjunto de empleados públicos de las Administraciones locales de todo el territorio nacional.

Mediante esta iniciativa, se busca mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores del sector público local, lo que redundará en una mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

Además, el plan de formación abordará temáticas de gran relevancia, como la transformación digital, la innovación en la gestión pública, la sostenibilidad y la atención a la ciudadanía, entre otras. De esta manera, se pretende dotar a los empleados públicos locales de las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo escenario socioeconómico y tecnológico.