La toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha sido el escenario en el que los presidentes de BBVA, Carlos Torres, y de Banco Sabadell, Josep Oliu, han coincidido públicamente este martes. Esta reunión informal entre los máximos representantes de estas dos importantes entidades financieras españolas ha captado la atención de la industria y los medios de comunicación, dada la relevancia de las operaciones corporativas que se están llevando a cabo entre ambas instituciones.
Acto Institucional y Representación del Sector Financiero
Además de los presidentes de BBVA y Banco Sabadell, el acto de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España ha contado con la presencia de otros altos cargos del sector financiero y organismos reguladores. Entre ellos se encontraban la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), Cani Fernández, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura. Estas autoridades han sido claves en el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, cuya resolución aún se encuentra pendiente.
Antecedentes y Encuentros Previos entre los Banqueros
Este no ha sido el único encuentro reciente entre los presidentes de BBVA y Banco Sabadell. Carlos Torres ya había coincidido con Josep Oliu a principios del verano, en un acto organizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en el que se firmaron convenios para activar parte del Plan de Recuperación y su despliegue a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La presencia de estos dos líderes bancarios en eventos institucionales refleja la importancia estratégica que tienen sus respectivas entidades en el sistema financiero español.
Además, en el acto de este martes en el Banco de España también han asistido la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez. La participación de estos representantes sectoriales subraya el carácter relevante de la toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España para el conjunto de la industria financiera.