El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que el PP lleva «decenios de retraso» en conciliación, y ha criticado su «actitud» e «hipocresía» en esta materia. Según López, el Partido Popular ha votado en contra de las políticas de conciliación y las ha llevado, además, al Tribunal Constitucional. «Después, el Partido Popular ha votado en contra de todas y cada una de las leyes que han permitido el avance«, ha añadido.
López ha afeado a los ‘populares’ que hayan devuelto 112 millones que hubieran creado 12.000 plazas para niños en la educación de 0 a 3 años, y que hayan devuelto 550.000 euros de Ibiza, con los que había que haber construido el centro de protección de las mujeres víctimas de violencia sexual. «¿Eso no era conciliar? Bueno, pues las devolvieron porque, claro, como eran para el sistema público. Y tampoco lo han construido, y los han devuelto. Y eso no servía para mejorar la condición de las mujeres«, ha recalcado.
Finalmente, el portavoz del PSOE ha precisado que la conciliación y la corresponsabilidad se hace «creando y ayudando a los comedores escolares, a las actividades extraescolares, todo eso que ellos recortan en sus gobiernos autonómicos«.
La Ministra de Educación Exige Coherencia al PP en Materia de Conciliación
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha reclamado al Partido Popular «seriedad y coherencia» antes de hablar de conciliación. Según Alegría, el PP «no sólo votó en contra de ese aumento de permiso de paternidad a 16 semanas, sino que llevó ese recurso al Tribunal Constitucional«. Además, en 2021 el PP votó en contra del «complemento en las pensiones para reducir la brecha de género«, algo que beneficia a 820.000 pensionistas, en su mayoría mujeres.
La ministra también ha criticado que a principios de 2024 el PP «ha votado en contra también de la extensión de los 28 días de permiso para las mujeres, además de su posición contraria a ir avanzando hacia esas 37 horas y media de jornada laboral». Asimismo, ha reprochado a los populares que hayan rechazado en Andalucía «poner en marcha 12.000 nuevas plazas públicas y gratuitas» de Educación Infantil, algo que Alegría considera fundamental para hacer factible la conciliación personal-laboral.
El PP Presenta una «Nueva Improvisación» en Materia de Conciliación
Para la portavoz del Ejecutivo, la propuesta del PP en materia de conciliación es «una nueva improvisación» de este partido. «Más que nada porque a la hora de hablar de conciliación lo primero que hay que hacer es conciliar lo que propones con las políticas y las decisiones políticas que luego aplicas«, ha dicho Alegría.
La ministra ha señalado que desconoce «muy bien« lo que está planteando la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo con su Ley de Conciliación. «No sabemos si lo que están queriendo trasladar es que se concentren las horas en menos días de la semana o, sin embargo, lo que quieren es trabajar más horas durante menos días, con lo cual yo creo que lo primero que tienen que hacer es aclararse para después poder opinar», ha sentenciado Alegría.