El Gobierno destaca varios aspectos del último Barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), publicado justo a dos meses de las generales del 28-A, como que Pedro Sánchez consolida su liderazgo y sigue siendo el líder preferido como presidente de Gobierno por el 26,5% de los españoles.
Así, según fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo está a más de 10 puntos de distancia del resto de líderes políticos en el CIS porque al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que es el segundo, sólo lo preferirían como presidente un 12,6% de los españoles, y a Pablo Casado, líder del Partido Popular, el 11,5%.
Además, señalan desde el Gabinete, Sánchez es el líder nacional mejor valorado (4,3 sobre 10 en promedio), por delante de Albert Rivera (3,9), Pablo Casado (3,6) o Pablo Iglesias (3,2).
Por otra parte, el CIS arroja que el PSOE está en cabeza, como vienen diciendo todas las encuestas, recuerdan desde el Ejecutivo. Hacen hincapié en que, espontáneamente, un 24,1% de los encuestados afirman que votarían al PSOE si mañana hubiera elecciones generales. Se distancia en casi 12 puntos del resto de partidos. Además, es el partido con el que más personas simpatizan, a casi cinco puntos el siguiente.
Sobre las preguntas que incluye el CIS en su estudio, en esta ocasión ha preguntado por el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Según pone en valor el Ejecutivo, el CIS recoge que los Presupuesto del Ejecutivo que tumbó el Congreso estaban “bien valorados por la gente”, porque “más de la mitad de los españoles (54,7%) consideraba que habría sido bueno que se aprobaran los PGE de 2019 presentados por el Gobierno”.
“Los elementos mejor valorados de las cuentas del Gobierno son la subida del SMI a 900 euros, las políticas de apoyo y protección a las mujeres y la mejora de la sanidad. Además, el PSOE es mencionado espontáneamente en mayor medida como el partido que le merece más confianza por lo que está haciendo o proponiendo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019 (25% lo menciona), por delante del PP (10,6%), Ciudadanos (7,1%) o Podemos (5,4%).
Otras de las cuestiones temáticas que el Gobierno deduce del barómetro publicado este jueves es que el PP es el partido que más se opone a la igualdad de género porque, según dichas fuentes, “la mayoría de los españoles cree que todavía queda mucho por hacer para garantizar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres (57,7% cree que quedan muchas cosas por hacer, 31,2% considera que ‘bastantes’ cosas)”.
En el otro lado, el PSOE es considerado el partido que más está haciendo por la igualdad de las mujeres (36,5% lo nombran en primer o segundo lugar), seguido de Podemos (25,7%).
Por el contrario, el PP (33,4%) y Ciudadanos (11,9%) son vistos como los partidos que más se están oponiendo o retrasando las iniciativas y medidas favorables a la igualdad de la mujer.
Respecto a los problemas de despoblación y envejecimiento, el barómetro indica que cerca del 90% de los españoles considera que la despoblación y el envejecimiento son problemas “muy o bastante graves”, destaca el Gobierno.
Así, entiende que las “medidas consideradas importantes para afrontar estos retos son, por orden de importancia, ‘mejorar la calidad en la prestación de servicios en los municipios con problemas de despoblación’ (el 91,8% lo considera muy o bastante importante), ‘promover ayudas a la actividad económica y la promoción de empleo en áreas de riesgo demográfico’ (lo valora importante el 91,7%) y en menor medida ‘ampliar la cobertura digital de Internet y móvil a todo el territorio’ (importante para el 57,2% de los españoles)».