Tras un 2023 para el olvido, Disney ha retomado el sendero del éxito económico en un 2024 donde el cine animado ha sido, una vez más, sin principal salvavidas. Es que con la ausencia de un universo Marvel al que Kevin Feige, presidente de la filial superheroica de la compañía de Mickey, han tenido que apostar por cintas como ‘Del Revés 2’ y las próximas ‘Vaiana 2’ y ‘Mufasa’ dos películas que recuerdan que la animación es la base del estudio, y sobre la que todavía está construido el éxito de la productora.
No es que su trabajo de acción real haya tenido un mal año. Incluso dejando de lado el éxito de ‘Deadpool y Lobezno’, ya la película más exitosa de la historia con una clasificación para mayores de 17 años, el sorpresivo éxito de ‘Alien: Romulus’ y ‘El Reino de El Planeta de los Simios’. Es que incluso en un año con una importante reducción en la cantidad de estrenos de todos los estudios debido a las huelgas simultáneas de guionistas y actores en 2023, que dejaron a toda Hollywood en una situación complicada para este año.
Por fortuna para Disney, a diferencia de competidores como Sony, que ha encajado el fracaso de ‘Madame Web’ o Paramount, que tras varios años de éxito reducido ha tenido que asumir su compra por parte de SkyDance, una buena noticia para la animación en España, su año no ha incluido de momento ningún gran fracaso en salas, y aunque ‘The Acolyte’, la más reciente serie de Disney+ basada en el universo Star Wars, no cumplió con las expectativas para tener una segunda temporada el servició de streaming también ha tenido números positivos en su aumento de suscriptores.
A esto se suma el prestigio que han conseguido varias de las series recientes de la empresa en su plataforma de streaming. Encabezadas por ‘The Bear’, ‘Solo asesinos en el edificio’ y ‘Shogun’ la compañía acaparó 183 nominaciones a los premios Emmy, según lo ha explicado el director ejecutivo de la empresa, Bob Iger, que además aseguró que el éxito en cines de ‘Del Revés 2’ y ‘Deadpool y Lobezno’ ha servido para impulsar las otras cintas dentro de sus franquicias dentro del servicio.
UN FIN DE AÑO ENTREGADO A LA ANIMACIÓN
Apartando la ya controvertida nueva versión de ‘Blancanieves’ el último tramo de 2024 para Disney depende de dos proyectos animados. Por un lado, ‘Mufasa’, presentado como parte de la serie de adaptaciones a live action de películas del estudio, pero en la práctica una cinta animada y la esperada secuela de ‘Vaiana’ serán las dos claves para atraer al público a las salas. En plataformas hay algo más de opciones con la nueva serie de ‘Star Wars’, titulada ‘La tripulación perdida’ y la recién estrenada ‘Agatha en todas partes’ deben ser suficientes para llevar el servicio hasta fin de año.
Sobre todo desde los cines, como lo recordaba el propio Bob Iger en su reciente llamada de accionistas, la animación es la clave del trabajo de Disney fuera de las cintas de Marvel. Ya sea por los remakes de sus clásicos, que oscilan entre reinvenciones absolutas como ‘Cruella’, pasando por triunfos económicos como ‘El Rey León’ y algún fracaso como la ‘Pinocho’ de Robert Zemeckis o por las secuelas de trabajos recientes, como el caso de la nueva ‘Vaiana’ o ‘Del Revés 2’ es sin duda la base de todo el estudio.
Además, debido a las diferencias de presupuestos, sigue siendo una de las áreas donde se permiten más riesgos. De hecho, es donde hay más proyectos originales, como la próxima cinta de Pixar, ‘Elio’ o de ‘Hoppers’, una cinta de la que se sabe poco más allá de que es el estreno como director en la gran pantalla de Daniel Chong, creador de la serie ‘Escandalosos’ para Warner Bros.
EN 2025 LA APUESTA DE DISNEY VUELVE A SER MARVEL
Pero a pesar de la reducción de estrenos este año para Disney el próximo año vuelve a ser un año en el que su éxito girará alrededor de las cintas del universo Marvel. La cuarta entrega del ‘Capitán América’, el estreno de ‘Thunderbolts’ que se muestra como una secuela de la cinta en solitario de la ‘Viuda Negra’, la llegada de ‘Los cuatro fantásticos’ al universo cinematográfico y en la pantalla pequeña será ‘Daredevil: Born Again’ la que dé el pistoletazo de salida en Disney+, funcionando como la cuarta temporada de la serie que originalmente se transmitió por Netflix.