El noroeste peninsular registrará lluvias esta semana y en norte bajará la temperatura hasta 10ºC el fin de semana

El otoño ha llegado a España marcado por abundantes lluvias y un descenso de las temperaturas, especialmente en el norte de la Península Ibérica. Según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas condiciones climáticas se mantendrán durante los próximos días, con algunas variaciones en su intensidad.

La inestabilidad atmosférica procedente del Atlántico será la principal responsable de estos cambios otoñales. Las borrascas atlánticas traerán consigo precipitaciones abundantes, especialmente en Galicia y otras zonas del norte y oeste del país, así como un notable descenso de las temperaturas a partir del fin de semana.

Galicia, Epicentro de las Lluvias Otoñales

Galicia será una de las regiones más afectadas por estas condiciones climáticas durante los próximos días. Según las previsiones de la AEMET, las lluvias irán extendiéndose a otras zonas del norte y oeste peninsular, aunque con menor intensidad.

Por ejemplo, el martes y miércoles se esperan precipitaciones abundantes y vientos fuertes en las costas atlánticas gallegas, que luego se extenderán al resto de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Mientras tanto, el este peninsular y las Islas Baleares registrarán chubascos dispersos.

El jueves, las lluvias volverán a predominar en Galicia, así como en las comunidades cantábricas y los Pirineos, aunque de forma más débil en otras zonas del oeste y centro de la Península.

Descenso de Temperaturas y Posibles Heladas

Además de las lluvias, el otoño también traerá un marcado descenso de las temperaturas, especialmente a partir del fin de semana. Según la AEMET, los valores podrían disminuir entre 5 y 10 grados centígrados en la mitad norte de la Península, más propios de comienzos de noviembre.

Las primeras heladas de la temporada también podrán registrarse en zonas de montaña o páramos del interior, como Ávila, Segovia, Soria, Teruel o Vitoria, donde los termómetros podrían llegar a bajar hasta los 2 o 4 grados centígrados.

No obstante, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha avanzado que es probable que las temperaturas se recuperen a comienzos de la próxima semana y que se normalicen para la época del año.