El Vicecanciller alemán se reúne de emergencia con la industria automotriz ante la crisis del sector

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, se reunirá este lunes con representantes de las principales automovilísticas, proveedores, sindicatos y la patronal del sector ante las amenazas de despidos sin precedentes y el posible cierre de plantas en el país.

Durante la videoconferencia, Habeck recibirá a Volkswagen, Mercedes-Benz y Continental, además de a los portavoces del sindicato IG Metall y la VDA, la asociación alemana de la industria del automóvil. La reunión se produce en un momento de gran incertidumbre para el sector, con expectativas bajas de un rescate gubernamental debido a las tensas cuentas públicas.

Impacto de las regulaciones europeas

La industria automotriz alemana lleva semanas advirtiendo al Gobierno sobre los desafíos que enfrentan debido a las regulaciones medioambientales europeas. Estas contemplan la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035 y multas por incumplimiento a los fabricantes de hasta 15.000 millones de euros, según alertó el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.

Además, el fin de los subsidios a la compra de vehículos eléctricos ha provocado un desplome del 68% en las ventas de este tipo de automóviles en agosto. Ante esta situación, el Gobierno federal ha aprobado un paquete de incentivos que contempla una deducción de hasta el 40% sobre el valor del vehículo eléctrico para las empresas, con un impacto de 465 millones de euros al año sobre los presupuestos generales entre 2024 y 2028.

División en el Gobierno

La crisis de la industria automotriz y, sobre todo, su solución, ha provocado un enfrentamiento en el seno de la coalición del Gobierno que lidera Olaf Scholz en Alemania. Mientras que los socialdemócratas y Verdes se muestran partidarios de ofrecer incentivos directos a la compra, los liberales dirigidos por el ministro de Finanzas, Christian Lindner, han asegurado que es poco probable que respalden una propuesta del SPD para reintroducir un bono de desguace de 6.000 euros para los conductores que cambien su coche de combustión por un vehículo eléctrico.