¿Puedes Ganar Dinero Jugando? Conoce el Concepto Play-to-earn

La tecnología avanzada que se usó para crear  las finanzas descentralizadas también abrió la puerta para que aparecieran soluciones y aplicaciones más innovadoras.

La descentralización se construyó fundamentalmente para realizar transacciones monetarias lejos de una autoridad centralizada. Sin embargo, los desarrolladores de la web 3.0 aprovecharon la oportunidad para crear más aplicaciones y juegos utilizando la tecnología blockchain.

Esto condujo a un crecimiento destacado en la industria del juego, lo que motivó a las plataformas de juegos clásicas a ampliar sus ofertas e incluir realidad virtual, realidad aumentada, finanzas descentralizadas y criptomonedas.

Las introducciones tecnológicas contribuyeron a la creación de “Play-to-earn” (Jugar para ganar), el tema más candente de la industria del juego, que atrajo la atención de los jugadores de todas las plataformas.

Conozcamos mejor este concepto y expliquemos cómo puedes ganar dinero mientras juegas.

¿Qué es Play-to-Earn?

Play-to-earn significa jugar para ganar e implica participar en actividades de juego para obtener ganancias financieras. De esta manera, los jugadores reciben recompensas e incentivos monetarios cuanto más avanzan en el juego.

Esto puede parecer similar a la experiencia de juego clásica de recompensas y monedas dentro de un juego. Sin embargo, el concepto P2E lo lleva a otro nivel al incorporar dinero de la vida real con valor intrínseco.

Este concepto utiliza la tecnología blockchain para crear y compartir juegos entre los miembros de la comunidad cripto, quienes pueden participar en juegos y recibir recompensas como tokens criptográficos, derechos de voto en ciertos proyectos Web 3.0 y gobernanza descentralizada.

Como sugiere el nombre, Play & Earn es una experiencia que implica que los usuarios jueguen juegos en plataformas descentralizadas y consigan ciertas ganancias cuanto más avancen en el juego.

Los usuarios pueden ganar dinero jugando en diferentes juegos de criptomonedas y creando y contribuyendo al desarrollo de juegos y plataformas.

Videojuegos vs. Criptojuegos

Los criptojuegos llevan los videojuegos clásicos a otro nivel, añadiendo más casos de uso de la vida real mientras disfrutas de videojuegos de primer nivel. Por tanto, existen algunas similitudes entre estos dos conceptos. Conozcamos algunas diferencias entre ambos.

A diferencia de los videojuegos clásicos, los jugadores proporcionan los juegos blockchain a los jugadores. Por lo tanto, la creación de mapas y los desafíos de nivel son elaborados por comunidades cripto y desarrolladores Web3 en plataformas compartidas.

Por otro lado, los videojuegos convencionales son diseñados por corporaciones que lanzan el juego y lo ponen a disposición en determinadas plataformas. Por lo tanto, el papel de los jugadores en los videojuegos tradicionales se limita a jugar y obtener beneficios dentro del juego.

Las principales plataformas play-to-earn permiten a los usuarios crear juegos, niveles, mapas, desafíos y cobrar tarifas de entrada a quienes quieran jugar, añadiendo una  dimensión nueva a la economía del creador.

Los Mejores Cripto Juegos Play-To-Earn

El concepto Play-to-earn ha crecido a lo largo de los años a medida que han ido apareciendo más blockchains, respaldadas por actualizaciones de blockchains y mejoras de seguridad.

Alrededor de 1.500 juegos gratuitos respaldan el concepto P2E, donde juegas y ganas dinero. A continuación mostramos tres juegos top que han llamado la atención de la comunidad y comparten un dominio significativo en el mercado GameFi.

Axie Infinity

Axie Infinity es uno de los primeros y más famosos juegos que utiliza el concepto P2E. El juego consiste en coleccionar y criar mascotas cripto, desarrollar sus habilidades y participar en diferentes batallas.

El juego incluye una gran tienda dentro del juego, donde los jugadores intercambian artículos y skins utilizando el token nativo de la plataforma, AXS. El token tiene varios casos de uso, como staking y gobernanza descentralizada, mientras que las mascotas digitales se pueden comercializar como NFT.

Sandbox

El juego Sandbox se lanzó originalmente en 2012 y rápidamente adoptó el metaverso y la tecnología blockchain para convertirse en un ecosistema holístico descentralizado, que ofrece valor y usabilidad en la vida real.

Este juego con criptomonedas incluye un mapa interactivo donde los participantes pueden crear diferentes experiencias como juegos, gimnasios y museos. Además, los jugadores pueden realizar eventos digitales y experiencias online.

Decentraland

El juego Decentraland se lanzó en 2020 y rápidamente se abrió camino entre los tres mejores juegos debido a sus características únicas.

El juego permite a los jugadores crear experiencias virtuales y activos digitales, además de comprar y vender bienes raíces basados ​​en blockchain. Este juego incorpora un uso más real de sus elementos con su token nativo MANA, que puedes usar para intercambiar terrenos, construir juegos y cobrar tarifas por tus creaciones digitales.

Conclusión

Play-to-earn (jugar para ganar) es el fenómeno más reciente en la industria del juego, con más plataformas y jugadores subiéndose a esta tendencia. Puede parecer similar a los videojuegos comunes, pero con aplicaciones y recompensas de la vida real.

El concepto P2E se basa en el blockchain y utiliza su estructura única para respaldar el control compartido de juegos y aplicaciones, fomentando la aparición de más activos y herramientas Web 3.0.

Los jugadores pueden disfrutar de diferentes experiencias y ganar dinero cuanto más avanzan en el juego. Este concepto le da al sistema de recompensas del juego una utilidad escalable y sin precedentes en la vida real.