Los bares representan muchísimo para la cultura española, de hecho son sitios que van más allá de simplemente ir a buscar algo de comer o beber. Estos establecimientos son, antes que nada, puntos sociales de encuentro e interacción social, que se han vuelto muy importantes para la comunidad. Son escenario de celebraciones, momentos de descanso y también de desconexión.
Sin embargo, casi siempre, pero sobre todo en el último tiempo, los bares se han tenido que enfrentar a una problemática muy grande y que parece no tener control en algunos casos: se trata de las personas que se van sin pagar lo que han consumidos, es decir los ‘simpas’.
Esta práctica terrible y fraudulenta se ha vuelto más común que nunca en el sector de la hostelería, y este verano se incrementó mucho debido al gran número de clientes presentes en los bares. Esto hizo, irremediablemente, que algunas personas se aprovecharan del personal ocupado y despistado de estos lugares para hacer de las suyas. No obstante, quien lleva a cabo esta práctica puede tener graves consecuencias.
Aviso que alegra a los bares
Y es que, por medio de TikTok, la Policía Nacional emitió un vídeo en el que alertó sobre las implicaciones de irse sin pagar de un bar, advirtiendo que «te puede salir muy caro». Según la publicación, esta práctica constituye un delito de estafa según lo dice el artículo 248 del código penal.
Lo que muchos ‘sinpas’ no saben es que las sanciones o multas pueden ir hasta los ocho años de prisión, sobre todo cuando la cantidad que esa persona no pagó supera los 400 euros. Pero, además de esto, muchos bares cuentan con buenos esquemas de seguridad para evitar este tipo de situaciones tan denigrantes.
Otros, sin embargo, han encontrado maneras más curiosas de evitar a los ‘sinpas’: un bar de Bélgica, por ejemplo, hace que los clientes dejen uno de sus zapatos como fianza. Estos se colocan en una cesta elevada y son devueltos cuando la cuenta ya se saldó completamente. ¿Qué tal?