LAS PALMAS DE G.C.: El Ayuntamiento renueva y actualiza tras 11 años el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio

El documento, que se ha elaborado en base a un diagnóstico actualizado de la realidad de la igualdad de las mujeres del municipio, consta de 172 medidas encaminadas a impulsar acciones para combatir las discriminaciones por razón de sexo

El Ayuntamiento ha contado en la elaboración del plan con la participación de los colectivos feministas y de la sociedad civil

Planigualdad3El Alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Igualdad, Diana Mujica han presentado hoy el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Este documento es una actualización del anterior Plan de Igualdad, el segundo, que se aprobó en 2008 y que no se había vuelto a renovar hasta este mandato. Para evitar que pasen otros 11 años sin actualizarse, el Ayuntamiento prevé una nueva adaptación del Plan de Igualdad para el año 2021.

El nuevo documento, que ha sido presentado por Hidalgo y Mujica al Consejo de Mujeres por la Igualdad de la ciudad, se ha elaborado en base a un diagnóstico actualizado de la realidad de la igualdad de las mujeres del municipio, así como una evaluación del II Plan de Igualdad aprobado en el año 2008.

Planigualdad1El texto consta de más de 172 medidas encaminadas a impulsar acciones positivas dirigidas a combatir las discriminaciones por razón de sexo y a fortalecer la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

El alcalde ha señalado que “este importante iniciativa para las mujeres que ponemos en marcha en este mandato, contribuirá en gran medida a realizar acciones tendentes a eliminar aquellas discriminaciones que por razón de sexo, limitan a las mujeres a poder acceder a diferentes ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres”.

La edila ha afirmado por su parte que “una de las principales prioridades del tripartito ha sido impulsar el III Plan de Igualdad, un documento con cerca de 200 medidas en favor de las mujeres, que tendrá un período de vigencia de tres años, y que servirá para reducir las desigualdades existentes por cuestión de género y empoderar a las mujeres para que disfruten de las mismas oportunidades formativas, sociales, laborales y culturales que los hombres”.

El Ayuntamiento ha contado en la elaboración del plan con la participación de diversos colectivos feministas y la sociedad civil. Los principios por los que se rige el plan son el respeto a la diversidad y a la diferencia, la promoción de la Igualdad como cuestión de justicia social, la promoción de la Igualdad como condición para el sostenimiento del desarrollo democrático y económico, la transversalidad de género, la promoción de la conciliación y corresponsabilidad, el empoderamiento de las mujeres, la erradicación de la violencia de género y el principio de acción positiva.

El III Plan de Igualdad se estructura en ocho grandes áreas de intervención, dos de carácter transversal como la integración del principio de Igualdad en la administración municipal y acciones dirigidas a la ciudadanía. Y seis restantes de intervención específica como Cohesión Social y Juventud, Promoción Empresarial y Mercado de Trabajo, Educación y Cultura, Deportes y Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y relaciones con el medio, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Urbanismo.

Algunas de las medidas o iniciativas más importantes que contiene el Plan son las siguientes: la coordinación de la Unidad técnica de Igualdad con el Consejo Municipal de Mujeres, que ha contado recientemente con la incoporación de las entidades Adassa, Charter 100 y Mujer, empodérate con el deporte. Difundir el nuevo Plan entre todos los servicios municipales, así como entidades y colectivos de la ciudad que trabajan en favor de las mujeres, la formación y aplicación práctica de la introducción de la perspectiva de género en las actuaciones municipales y fomentar estudios sociológicos sobre igualdad y discriminación por razón de género.