Ley de la Segunda Oportunidad: beneficios y requisitos

La ley de la segunda oportunidad se ha convertido en uno de los recursos más valiosos con los que contamos para eliminar deudas que asfixian y que son un verdadero obstáculo para que muchas personas puedan tener el control de sus vidas.

Son muchas las razones por las que algunas personas adquieren compromisos de pago que, posteriormente, les es imposible cumplir, desde la pérdida repentina del empleo hasta negocios que no salieron según lo esperado. Lo cierto es que, más allá de ello, hoy en día contamos con esta ley que ofrece una salida o solución a quienes atraviesan este tipo de situaciones.

Por supuesto, al igual que cualquier otro procedimiento de índole legal, se deben seguir ciertos pasos y cumplir con unos requisitos obligatorios para conseguir, ya sea la exoneración parcial o completa de la deuda adquirida. De allí la importancia de contar con especialistas en estas áreas, como es el caso de los abogados de Tramideudas, quienes cuentan con los conocimientos, herramientas y experiencia para ayudar a sus clientes cuando las deudas no les permiten desarrollar y cumplir con muchos otros proyectos de sus vidas.

¿Cuáles son los beneficios de la ley de la segunda oportunidad?

Sin lugar a dudas, acceder a esta ley se traduce en muchísimas ventajas para el solicitante, ya que ofrece la posibilidad de perdonar, incluso, hasta el ciento por ciento de las deudas acumuladas. Por supuesto, esto también dependerá del caso específico de cada persona, porque se deben tomar en cuenta muchas variables para ello.

Otra de las ventajas es que permite cancelar deudas adquiridas a través de préstamos, tarjetas bancarias, microcréditos, Hacienda, Seguridad Social, multas y mucho más. A lo anterior se le suma que, una vez aprobada esta segunda oportunidad, se suspenderán cargos o embargos que están asociados a la nómina o cuenta bancaria del afectado.

Esto es clave para que la persona que está sufriendo de esta situación pueda, tal y como comentamos anteriormente, retomar el control de su vida. Generalmente, cuando las personas no logran cumplir con sus compromisos financieros son incluidos en la lista o ficheros de morosos más conocida como ASNEF, por lo que acceder a este beneficio le permitirá a la persona salir de estos ficheros y con ello tener acceso, en un futuro, a solicitar hipotecas o cualquier otro tipo de préstamo sin ningún tipo de inconveniente.

Aspectos a considerar para acceder a esta ley

Tomando en consideración los beneficios anteriores, lo siguiente que debemos hacer es buscar asesoría de la mano de profesionales, ya que el interesado deberá cumplir con ciertos requisitos y pasos inexorables para obtener la aprobación de este beneficio.

Lo interesante es que, gracias a reformas recientes que se han hecho sobre esta ley, el proceso no solo es más fácil, sino que también es más rápido. El primer paso que se debe cumplir es recopilar toda la documentación exigida para, posteriormente y mediante la asesoría de abogados especializados, presentar una demanda para acelerar los tiempos de respuesta. Una vez que dicha demanda proceda, el juzgado exonerará a la persona de todas sus deudas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio? Si bien los requisitos pueden variar sutilmente, en general, se exige que se trate de una persona física y que, en ese momento, se encuentre insolvente, es decir, que no tengo capacidad de pago y, por lo tanto, haya dejado de pagar la deuda correspondiente.

Por otro lado, también es un requisito de carácter obligatorio que la persona tenga más de un acreedor, es decir, que tenga un compromiso de pago, como mínimo, con dos acreedores.

Para poder acceder a la ley de la segunda oportunidad el interesado no puede tener, bajo ningún concepto, antecedentes penales por delitos de carácter socioeconómico y con condenas superiores a los tres años. De igual forma, debe mostrarse proclive a colaborar con el juzgado ante situaciones de negociación y demostrar que es un deudor de buena fe.

Sin lugar a dudas, la ley de la segunda oportunidad se ha convertido en una fantástica alternativa a la que muchas personas pueden recurrir para conseguir la exoneración parcial o total de sus deudas y con ello comenzar una nueva vida en la que las finanzas no sean un dolor de cabeza. Por eso es tan importante, durante este proceso, buscar asesoría de profesionales especializados porque así nos aseguraremos de contar con la guía y ayuda necesaria para cumplir a cabalidad con todos los requerimientos y pasos, indispensable para aumentar las probabilidades de tener acceso a este beneficio.