La Federación Canaria de Islas (Fecai) se ha reunido este viernes de manera urgente para sellar un manifiesto en el que exige a todos los partidos políticos con representación en las cámaras legislativas que lleguen a un gran acuerdo para buscar soluciones a la crisis migratoria.
Según la vicepresidenta de la institución y titular del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, «Creo que todos los presidentes y presidentas de cabildos estamos hartos de la situación que se está viviendo. La presión migratoria es muy fuerte».
Dávila ha señalado que en el caso concreto de Canarias vienen ahora «casi tres meses de mar en calma» por lo que «va a haber una absoluta avalancha» de migrantes que «están buscando oportunidades» y huyen del «hambre y la pobreza». Ha comentado que Canarias «está absolutamente saturada» porque muchos migrantes son derivados a varias islas, especialmente a Tenerife y Gran Canaria, de ahí que los cabildos hayan «alzado la voz» para expresar la necesidad que tienen las islas de que se busque una «solución definitiva».
Llamado a una Acogida Solidaria a Nivel Nacional
En opinión de Dávila, la inmigración no puede servir como arma de «controversia» entre los partidos políticos que deben ser «sensibles» a nival legislativo para que se impulse «una acogida solidaria por parte de todas las comunidades autónomas«.
En parecidos términos se ha expresado el presidente, titular del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien ha defendido la acogida solidaria por parte de los cabildos si bien ha precisado que «atendiendo a la saturación de los recursos de atención que existen actualmente en el archipiélago y ante la dinámica creciente de la llegada de más jóvenes», se hace un «llamamiento urgente» a todas las fuerzas políticas presentes en instituciones con competencias legislativas y ejecutivas, para que definan una nueva forma de respuesta solidaria a esta situación.
Necesidad de Reforzar los Recursos de Atención
En este sentido, el presidente de turno de la Fecai explica que es necesario reforzar de manera inmediata las medidas y los recursos de atención sanitaria, social y educativa para que estos jóvenes reciban un trato adecuado a sus necesidades y adaptado a sus circunstancias, respetando sus derechos y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
La Asamblea General de la Fecai recuerda que, debido a la saturación de los recursos existentes en las islas, estas personas no están recibiendo desde hace meses la atención necesaria y, en esta línea, señala que esta situación se produce a la vez que en otras comunidades españolas existen recursos con capacidad suficiente para ofrecer una mejor atención a estos menores. Además, indica la Fecai, también existe la posibilidad de habilitar nuevos recursos de manera inmediata.
La Fecai defiende que es hora de poner en marcha medidas efectivas, ya que todas las administraciones son corresponsables de las personas menores migrantes que llegan a las islas para que reciban la atención que requieren.