El Gobierno interviene para acabar con los fondos de universidades a compañías por prácticas

El Gobierno busca garantizar que todos los estudiantes universitarios, independientemente de la universidad en la que estudien, tengan las mismas oportunidades para realizar las prácticas académicas que son parte integral de sus planes de estudio. Esta medida viene a igualar las condiciones de acceso a estas experiencias formativas, evitando que la capacidad económica de ciertas instituciones de educación superior pueda condicionar el ejercicio de esta obligación curricular.

La propuesta, impulsada por el PSOE y Sumar, plantea modificar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) a través de la Ley de la Agencia Estatal de Salud, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados. El objetivo es evitar que las prácticas académicas curriculares estén condicionadas por una contraprestación o donación entre la universidad de origen y el centro de destino.

Acuerdos Entre Universidades y Empresas/Instituciones

Las universidades, públicas y privadas, podrán establecer los acuerdos que consideren oportunos con empresas, instituciones, entidades u organismos, públicos o privados, nacionales o extranjeros, con el fin de asegurar el acceso efectivo de todos los estudiantes universitarios a la realización de las prácticas académicas externas.

Estos acuerdos deberán garantizar que el período de prácticas no se vincule a contraprestación o donación por parte de la universidad, centro o estructura, ni directamente ni a través de fundaciones u organizaciones vinculadas. Esta medida se aplicará cuando las prácticas académicas externas sean de carácter curricular, es decir, cuando formen parte integral del plan de estudios correspondiente.

Precedente en Formación Profesional

La enmienda impulsada por el PSOE y Sumar recuerda que existe un precedente inequívoco en el ámbito de la Formación Profesional, donde la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores modificó la Ley de la FP en este mismo sentido. Con esta propuesta, el Gobierno busca extender esta medida al ámbito universitario, para igualar las oportunidades de todos los estudiantes en el acceso a las prácticas académicas externas, las cuales son consideradas fundamentales en su formación.