El País Vasco amplía los permisos de papá y mamá a 24 semanas este mandato

La consejera Nerea Melgosa ha destacado que el trabajo de su departamento está enfocado en que Euskadi sea una sociedad cada vez más equilibrada demográficamente y adaptada a una diversidad creciente, impulsando la equidad y la igualdad de oportunidades de las personas y familias.

Dentro del área de Bienestar, se impulsa el análisis, la planificación, la evaluación, la calidad, la formación, la innovación y la ética en la intervención en el marco del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Además, se potenciará el modelo de atención primaria y secundaria en el domicilio y la comunidad, apostando por un «sistema innovador basado en la personalización del cuidado, el fortalecimiento de la red de apoyo social y de la cooperación sociosanitaria«.

La consejera también ha anunciado la elaboración de un Estatuto para personas cuidadoras, tanto familiares como profesionales, así como la Estrategia Vasca de Voluntariado 2025-2028.

Apoyo a las Familias y la Natalidad

Con el objetivo de «apoyar nuevos proyectos de familias e impulsar la natalidad«, se ha comprometido a «invertir la tendencia a la baja» a través de medidas de apoyo económico a las familias con hijos e hijas a cargo, con la extensión progresiva a 7 años, y a 10 años para las familias numerosas y monoparentales, de las actuales ayudas de 200 euros en la etapa 0-3, y de 100 euros en la etapa 4-7 en terceras y sucesivas hijas e hijos.

Además, ha avanzado la extensión progresiva a 24 semanas de los permisos de paternidad y maternidad «iguales e intransferibles» y se trabajará para la aprobación de un decreto dirigido a dotar de un estatuto específico a las familias monoparentales y monomarentales.

Integración de Inmigrantes y Diversidad

Otro de los «focos de atención» del departamento será lo relativo a los procesos de atracción y retención de personas y familias inmigrantes, así como a la acogida e integración e inclusión en la sociedad vasca de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.

En este ámbito, ha citado la puesta en marcha de la experiencia piloto Harreragune, con un enfoque de ventanilla única en la acogida y acompañamiento para la integración; el despliegue, evaluación y en su caso ampliación del programa Harrera, que proporciona una primera acogida de forma temporal; o la ampliación de la cobertura del programa Trapezistak, de aceleración de la inclusión, social y laboral, de personas jóvenes migrantes.

Además, el acuerdo para el traspaso a Euskadi de funciones y servicios en materia de inmigración en la fase de autonomía del sistema de acogida de protección internacional «está elaborándose» y supondrá «asumir el desarrollo de la gestión integral del proceso de acogida e integración de las personas refugiadas o asiladas.

Por último, en relación a la convivencia, diversidad y solidaridad intergeneracional, el departamento plantea la elaboración de planes específicos que velen por la no discriminación por razón de sexo, edad, origen racial o étnicos, religión u orientación sexual; el desarrollo de planes de formación en políticas de igualdad de trato y no discriminación, así como en prevención y erradicación de actitudes de bullying, homofobia o mobbing; la promoción de la aprobación de la Ley vasca de igualdad de trato y no discriminación; o el inicio del desarrollo normativo de la Ley de lugares o centros de culto y diversidad religiosa.