El Gobierno de Baleares se enfrenta a la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma con una actitud relajada y dispuesta al diálogo. Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, quien ha solicitado a Vox que designe un interlocutor para iniciar las negociaciones.
Costa ha realizado estas declaraciones después de que la portavoz de Vox en el Parlamento, Manuela Cañadas, apuntara que el apoyo a los presupuestos que presente el Govern para 2025 será una decisión que tome el partido a nivel nacional, si bien admitió que «no será un chantaje continuo». El consejero ha dejado claro que ni el PP ni el propio Ejecutivo autonómico se inmiscuirán en las estrategias de negociación que quiera implementar Vox.
El Planteamiento del Govern es «Absolutamente Ordinario»
El portavoz del Govern ha insistido en que el planteamiento que a día de hoy hace el Ejecutivo del techo de gasto de los presupuestos de la CAIB para 2025 es uno «absolutamente ordinario», en el que se negociará «con todos los grupos que tengan a bien hacerlo», y se espera «llegar a acuerdos con todos».
Recordando que Vox ha manifestado públicamente su voluntad de negociar y no de bloquear, Costa ha expresado su intención de aprobar «en las próximas semanas», en Consell de Govern, el techo de gasto de los presupuestos de la CAIB para 2025.
El objetivo es llevarlo posteriormente a aprobación en el Parlamento y, si se aprueba el techo de gasto, continuar con la tramitación de los presupuestos «con total tranquilidad y voluntad de negociación» para que antes del 1 de noviembre el proyecto de ley de presupuestos generales de la CAIB se remita a la Cámara Autonómica.
La Presidenta del Govern Tiende la Mano a Todos los Grupos Parlamentarios
«Nuestra voluntad», ha reiterado Costa, «es la de negociar. De hecho, la presidenta del Govern, Marga Prohens, tendió recientemente la mano a todos los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con esa intención». En todo caso, el consejero ha aclarado que «si en el futuro se plantean escenarios distintos, pues en función de estos este Govern tomarán las decisiones oportunas», evitando adelantarse a posibles escenarios futuros.
El Gobierno Balear se muestra confiado y dispuesto al diálogo en la elaboración de los presupuestos de 2025, una actitud que contrasta con la posición inicial de Vox, si bien el partido ha matizado posteriormente su postura. El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a llevar a cabo un proceso de negociación abierto a todos los grupos parlamentarios, con la esperanza de alcanzar acuerdos que permitan la aprobación de las cuentas públicas antes del 1 de noviembre.